Mediación en el Ámbito Educativo | Coronel Oviedo

Mediación en el Ámbito Educativo

clase-de-mediacion-de-conflictos-en-coronel-oviedo-3-7618164

Público Objetivo:
Directores de instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas de la ciudad de Coronel Oviedo. Departamento de Caaguazú.

Fecha de Realización:
Viernes 04 de Julio de 2014, 08:00 a 12:00 horas.

Local:
Salón Auditorio de la Gobernación de Caaguazú. Avda. Mcal. Estigarribia e/ Ytororo.

Las instituciones educativas pueden presentar numerosas situaciones conflictivas entre las personas y grupos que en ellas conviven. A su vez, los centros educativos posiblemente estén  influenciados por la estructura social que les rodea, siendo especialmente sensibles a los cambios que se experimentan en otros entornos de socialización de los cuales sus miembros forman parte, como las familias, grupos domésticos, los sectores donde residen y otros.

Cabe destacar, que entre las situaciones conflictivas en las instituciones educativas podemos encontrar: conflictos entre profesores, entre profesores y estudiantes, entre profesores y padres de los estudiantes, entre profesores y directivos del centro educativo, entre estudiantes, entre padres, entre centros como tal y la administración educativa, entre otros.

Al respecto, autores destacados en el tema, hacen referencia a que en las tres últimas décadas han proliferado en el ámbito educativo diferentes proyectos para procurar resolver los conflictos de índole personal en las instituciones con un doble objetivo: sensibilizar y formar a la comunidad educativa en relación a la aplicación de formas pacíficas de afrontar las disputas para contribuir a la mejora  del clima escolar. También señalan los autores, que muchos de estos programas se basan en la Mediación como método alternativo para resolver las disputas,  resalta que la misma pudiese aportar en forma teórica y práctica soluciones en el ámbito familiar, empresarial, institucional, comunitario.

Es por esto, que las instituciones requieren de líderes transformadores que mejoren y generen una educación de calidad, de esta manera el taller de capacitación resalta la necesidad de capacitar a directivos de instituciones educativas en un medio alternativo para resolver estas divergencias, como es la Mediación.

En función a lo descrito anteriormente, el director que va a trabajar con la mediación, debe analizar su propia actitud frente a los conflictos y luego transmitir, a través de sus acciones, la nueva visión frente a los mismos, buscando la revaloración y reconocimiento de las partes.

Objetivo General
Desarrollar un taller de capacitación basada en sólidos conceptos teóricos, abordando casos prácticos de situaciones conflictivas y técnicas de mediación para la resolución de divergencias en el ámbito educativo.

Objetivo Específico
Analizar la mediación como un medio alternativo para resolver conflictos en el ámbito educativo, desde diversas perspectivas sistémicas.

Breve Currículo de la disertante:
Prof. Abog. Gladys Alfonso de Bareiro

samsung-csc

Inversión de la Conferencia
Gratuita (Certificación Incluida).

Responsable del evento
Universidad Iberoamericana – Gobernación del V Departamento.

Apoyo Técnico y Organizativo
Departamento de Educación – Gobernación del Departamento de Caaguazú.
Supervisiones Pedagógicas del Distrito de Coronel Oviedo.

Informes
Ing. César Cáceres (021) 446 148 / 447 207 – (0986) 100 662 – mktunibe@unibe.edu.py
www.unibe.edu.py
postgrado.unibe.edu.py