fbpx
editado-img_8458-6064194

Nosotros

La Universidad Iberoamericana de Paraguay (UNIBE) se destaca por la formación integral de las personas y el espíritu emprendedor de los futuros profesionales.

Misión

Desarrollar «Una mentalidad nueva para un mundo mejor» con la formación de profesionales de excelencia que además de insertarse con facilidad y desempeñarse eficientemente en su campo laboral, sean agentes de cambio y desarrollo interesados en el progreso y bienestar de las personas y de la sociedad.

Visión

Proporcionar a la sociedad profesionales creativos con sólida formación científica, competencias tecnológicas avanzadas, valores éticos y estéticos; capaces de aceptarse a sí mismos y mantener relaciones interpersonales que promuevan el trabajo en equipo y canalicen su contribución positiva a la preservación, cambio y desarrollo de su medio.

52 años de experiencia

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) cuenta con una importante trayectoria de vida institucional en el sistema educativo nacional, avalada por el Instituto de Formación Docente Iberoamericano y el Colegio Iberoamericano. Se destaca por el desarrollo de sus tres funciones principales como universidad: la docencia, la investigación y el vínculo con la sociedad a través de la extensión, bajo un enfoque humanista e innovador; enmarcados en parámetros de calidad que la ha llevado a que como institución logre la certificación y acreditación de calidad en sus carreras de grado y programas de postgrados.

Relaciones Interinstitucionales

La universidad forma parte de importantes redes de trabajo y está aliada estratégicamente con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas referentes a nivel nacional y regional que permiten que sus estudiantes desarrollen competencias favorables a la empleabilidad, pero a su vez la capacidad de incidencia ciudadana reflexiva. 
En esa línea de la vinculación se destaca el fortalecimiento de la universidad en cuanto a su internacionalización, la cual se vivencia con procesos de movilidad académica de estudiantes y docentes, quienes desarrollan intercambios académicos en universidades de España, Chile, Costa Rica, Brasil, Argentina, Uruguay, así también, con el desarrollo y replanteamiento de la currícula institucional tomando como base buenas prácticas internacionales.

Fomentando la investigación

La UNIBE apunta a la formación de investigadores desde las carreras de grado mismo, promoviendo aún más a través de sus programas de postgrados. La universidad cuenta con experiencias de investigaciones nacionales e internacionales desarrolladas con financiamiento propio en algunos casos y con apoyo de organizaciones nacionales como el MEC, CONACYT, MINNA e internacionales como BID, USAID, OEI, UNICEF.
Anualmente, la institución organiza un Foro de Investigadores como espacio académico abierto de divulgación científica y publica su Revista Científica que está indexada y su Revista Jurídica. Como ejes de investigación se promueve la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Instalaciones

Una infraestructura de primer nivel que es acompañada por la tecnología de última generación con laboratorios en las áreas de Salud, Psicología, Humanidades, TICS y Ciencias Jurídicas, con una sala de simulación de juicios orales, laboratorios de nutrición, química, sala de simulación para las carreras de enfermería, cámara Gesell, sala de atención y tratamiento para kinesiología, una biblioteca con más de 60.000 volúmenes, acceso a bibliotecas virtuales y salas de videoconferencias, entre otros espacios.
El alto nivel académico y profesional de los docentes fortalecen el proceso educativo. La UNIBE desarrolla un importante programa de extensión universitaria fortaleciendo la formación social de los estudiantes.

“Sembrador de esperanzas y sueños tu huerto fecundo verdea y florece haciendo del fruto la hostia diaria”

El poema “Sembrador de Esperanzas”, escrito por la prof. Nidia Sanabria de Romero, es la llave que abre las puertas del recuerdo de un sueño que paso a paso se hizo realidad.

Miembros del Rectorado: Lic. Daniel Franco, Dra. Sanie Romero de Velázquez y el Mgs. Eduardo Velázquez.

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 

En el año 1971, luego de varios años enseñando en escuelas públicas y privadas de varias regiones de nuestro país, nuestra presidenta y fundadora, Prof. Nidia Sanabria de Romero (+), apoyada por su hija, también docente, María Nidia Romero Sanabria (+) y de numerosos colegas, autoridades nacionales, padres de familia y de su esposo, don Aníbal Romero Ramos (+) con sus hijos, Aníbal y Sanie, se propuso abrir un instituto singular denominado «TALLER ARTÍSTICO LITERARIO».

La idea surgió debido a que, en aquella época, la formación artística era ignorada en muchos colegios. Doña Nidia comentó que, para habilitar las aulas con las comodidades requeridas, convirtió su casa donde ella y su familia habitaban, en el local de la institución, comprando personalmente los materiales necesarios.

Las actividades abarcaban distintas disciplinas, en especial las literarias, para niños, jóvenes y adultos, con la colaboración de renombrados hacedores culturales de nuestro país, tales como: María Luisa Artecona de Thompson, Juan Carlos Moreno González, Cayo Sila Godoy, Remberto Jiménez, entre otros.

Siempre con el propósito esencial de servir a la comunidad, a los niños y jóvenes, se crea el Jardín de Infantes y, al año siguiente, se habilita el nivel primario, creciendo grado por grado ya con el nombre de “COLEGIO IBEROAMERICANO”. Posteriormente, el nivel medio con los ciclos: Básico, Bachillerato Humanístico y Técnico en Contabilidad.

A partir del año 1994, resolución mediante, con las gestiones de la Dra. Sanie Romero de Velázquez y todo el equipo colaborador del Ibero, se instaura el INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE en el nivel terciario, que forma maestros y maestras ejecutores de la Reforma Educativa del Paraguay. Dicho centro docente a lo largo de los años continúa formando a maestros y maestras con la finalidad de mejorar nuestra patria paraguaya, ya que los mismos son los futuros protagonistas del cambio de la sociedad, y tienen la misión de llevar en alto nuestro lema: UNA MENTALIDAD NUEVA PARA UN MUNDO MEJOR.

Con la visión de siempre y el ideal de seguir creciendo para que el estudiante del Iberoamericano tenga una formación integral y completa en todos los niveles, incluyendo el universitario.
Así es que, luego de cinco años de ardua investigación de un grupo selecto de intelectuales y altos exponentes catedráticos de las distintas áreas de estudio, el anteproyecto de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) fue presentado al Consejo de Universidades, el 16 de diciembre de 1997, al entonces presidente del Consejo, el Dr. Luís H. Berganza.

A partir de ahí, en los años 1998, 1999 y 2000, se realizaron las modificaciones y ampliaciones correspondientes, conforme a la Ley General de Educación y a los nuevos requerimientos dispuestos por el MERCOSUR. En el mes de octubre del año 2000, los asesores del Consejo de Universidades: Jurídico: Dr. Nelson García, Infraestructura: Arq. Amado Franco Navoni, Académico: Dra. Haydee Carmagnola de Aquino y Económico: Dr. Cecilio Jara Rodríguez, otorgaron el dictamen favorable por unanimidad para la creación y funcionamiento de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), luego de minuciosos estudios y verificaciones de los consejeros, y una vez reunidos todos los requerimientos legales, el 12 de octubre de ese año (acta Nro. 69), bajo la presidencia del Prof. Dr. Darío Zarate Arellano y los rectores de las universidades públicas y privadas del Paraguay, aprobaron el proyecto de la UNIBE.

A partir de ahí, en los años 1998, 1999 y 2000, se realizaron las modificaciones y ampliaciones correspondientes, conforme a la Ley General de Educación y a los nuevos requerimientos dispuestos por el MERCOSUR. En el mes de octubre del año 2000, los asesores del Consejo de Universidades: Jurídico: Dr. Nelson García, Infraestructura: Arq. Amado Franco Navoni, Académico: Dra. Haydee Carmagnola de Aquino y Económico: Dr. Cecilio Jara Rodríguez, otorgaron el dictamen favorable por unanimidad para la creación y funcionamiento de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), luego de minuciosos estudios y verificaciones de los consejeros, y una vez reunidos todos los requerimientos legales, el 12 de octubre de ese año (acta Nro. 69), bajo la presidencia del Prof. Dr. Darío Zarate Arellano y los rectores de las universidades públicas y privadas del Paraguay, aprobaron el proyecto de la UNIBE.

Dicha documentación fue estudiada por la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, y una vez investigado todo lo concerniente a la misma, se puso a consideración en la Sesión de la Cámara.
El 28 de diciembre del año 2000, en Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Senadores, se trató, en el punto N°1 del orden del día, el proyecto de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), que fue aprobado por mayoría absoluta, y contando así ya con media sanción parlamentaria.

El 8 de mayo del año 2001, la plenaria de Cámara de Diputados, estudió el proyecto mencionado, (luego de nombrado su veredicto positivo, de la Comisión de Educación de dicho cuerpo Legislativo), y aprobó, por mayoría, la creación de esta universidad.

«Este noble proyecto, surge de la vocación y larga trayectoria de los proponentes, quienes desean ofrecer a la sociedad, profesionales comprometidos con la formación de Una Mentalidad Nueva para un Mundo Mejor, donde la convivencia esté basada en los principios de equidad y solidaridad», resaltó la Prof. Nidia Sanabria de Romero (+).

El 23 de mayo de 2001, se promulgó la Ley Nro. 1701, que crea la Universidad Iberoamericana (UNIBE), cuyo proyecto fue aceptado en forma unánime por el Consejo de Universidades del Paraguay, la Honorable Cámara de Senadores, la Honorable Cámara de Diputados, el presidente de la República y el ministro de Educación y Cultura.

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) es la culminación de una labor educativa que vivió paso a paso el tiempo que le correspondía y ahora, en la cosecha, se vio en la necesidad de dar.