fbpx

Licenciatura en Psicopedagogía

Presencial o A distancia

4 años

8 semestres

Licenciatura en Psicopedagogía

1 tesina

Previa a la titulación

Titulación

Licenciatura en Psicopedagogía

Objetivos de la carrera


Formar profesionales Psicopedagogos para potenciar los procesos y etapas del aprendizaje en las personas, tanto en procesos normales como en aquellos que presenten anomalías, en todos los ámbitos de intervención: educativo, laboral, salud, socio-comunitario, teniendo presente las múltiples formas de aprender del ser humano.

user_azulPerfil de egresado/a

El Psicopedagogo es un profesional cuyo objeto de estudio e intervención es el aprendizaje de las personas en cualquier situación y a lo largo de toda su vida. Ello exige una amplia formación teórico-práctica que le permita reconocer el proceso de aprendizaje como dinámico, continuo y desafiante, basándose en los últimos descubrimientos de la neurociencia y en la diversidad de los sujetos en sus diferentes momentos evolutivos.
El actual escenario de la realidad educativa nacional y mundial requiere un Profesional íntegro e idóneo; que maneje los fundamentos psicopedagógicos y los aplique en equipos interdisciplinarios de instituciones públicas o privadas, sean estas de salud, de educación o empresas, para brindar asesoramiento, orientación a las mismas; para elaborar, dirigir, ejecutar, evaluar planes, programas y proyectos así también fortalecer los procesos de aprendizaje mediante la intervención psicopedagógica.

Es un profesional que, sobre la base del diagnóstico, implementa estrategias específicas de intervención y tratamiento de las fortalezas y limitaciones que intervienen en el aprendizaje.
Desarrolla investigaciones referidas a las áreas específicas de su quehacer, implementando metodologías propias de las ciencias sociales y del comportamiento, para el establecimiento de políticas en el ámbito de la educación, de la salud y de las empresas.
Capacidades generales para el desempeño profesional.

1. Utilizar las tecnologías de la comunicación y de la información en su desempeño
profesional
2. Comunicarse con competencia en las lenguas oficiales del país y en una lengua
extranjera.
3. Aplicar la ética del género humano en su actuación profesional con respeto a la
multiculturalidad, la diversidad y los diferentes contextos sociales y ambientales.
4. Manifestar su compromiso y responsabilidad para mejorar la calidad de vida de las
comunidades en las que les toca intervenir.
5. Comunicarse asertivamente en el contexto laboral y profesional donde le toque
desempeñar su función.

Capacidades específicas para el desempeño profesional

1. Promover el autocuidado y la autoformación permanente como actitud esencial para
su desarrollo integral como persona y el ejercicio de la profesión.
2. Manifestar apertura a los nuevos conocimientos en el campo de la psicopedagogía
para un ejercicio actualizado de la profesión.
3. Aplicar estrategias de diagnóstico que faciliten el conocimiento de las personas a lo
largo de su vida.
4. Prevenir, orientar y resolver problemas relacionados al aprendizaje para el
acompañamiento profesional continuo en ámbito educativo, empresarial-laboral,
social y de la salud.
5. Elaborar programas y diseñar planes de intervención psicopedagógica en los ámbitos:
educativo, clínico, socio comunitario y laboral, demostrando liderazgo.
6. Implementar estrategias pertinentes como respuesta a las necesidades específicas,
con autonomía.
7. Integrar equipos multidisciplinarios de trabajos, planes, programas, proyectos e
investigación en instituciones públicas o privadas de cualquier índole.
8. Realizar orientación vocacional y laboral-profesional.
9. Implementar en su práctica profesional, estrategias específicas para el tratamiento
de trastornos cognitivos que comprometen el aprendizaje.
10. Aplicar técnicas y estrategias de promoción de las fortalezas para contribuir al
desarrollo pleno del sujeto, en diferentes campos de acción de la psicopedagogía.
11. Desarrollar investigaciones referidas a la problemática del sujeto en situación de
aprendizaje y generar línea de políticas para los ámbitos de decisión.
12. Asesorar e intervenir en los procesos de aprendizajes y las dificultades que puedan
presentarse en las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
13. Aplicar con competencia técnicas e instrumentos inherentes a los procesos de
evaluación psicopedagógica.
14. Participar en la dinámica de las relaciones de las organizaciones sociales a fin de
favorecer procesos de integración y mejora continua.
15. Establecer una relación terapéutica y profesional basada en el respeto y la aceptación
de las personas, grupos y organizaciones que soliciten sus servicios.
16. Gestionar la participación de la familia y otros actores claves en la toma de decisiones
con relación a los aprendizajes de niños, adolescentes y jóvenes.
17. Manifestar actitud reflexiva y crítica sobre su propia práctica psicopedagógica para
mejorar su desempeño profesional.

Descargar más información de la carrera

Te enviaremos a tu correo electrónico más información acerca de la carrera.

    diana_azulMisión

    Formar profesionales competentes en la psicopedagogía con sólidos principios que dignifiquen lo humano en cuanto a valores, saberes y prácticas que, aunados a una actitud investigativa y reflexiva, permitan la óptima atención de las personas, impulsando de forma permanente su desarrollo integral y su vinculación con la comunidad, en armonía con los avances de la Psicopedagogía, la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

    Visión

    La Licenciatura en Psicopedagogía será reconocida como generadora y partícipe de innovaciones en el campo psicopedagógico e investigativo, con alto nivel académico y espíritu humanista, que permitan conocer y reconocer al ser humano en su contexto sociocultural, lo cual redundará en una cualificada formación de los futuros profesionales, con una mentalidad nueva para un mundo mejor.

    documentos_azulDocumentos exigidos para la inscripción

    ・Certificado de Estudios del Bachillerato original visado y legalizado por el MEC.
    ・Título de Bachiller (copia autenticada por escribanía).
    ・Dos fotos tipo carnet (tamaño 3 x 4).
    ・Tres copias de cédula de identidad (una autenticada por escribanía).
    ・Certificado de nacimiento original.

    Plan curricular

    El plan curricular está sujeto a modificaciones

    Primer semestre

    • Lengua Castellana (FC)
    • Pensamiento lógico matemático I (FP)
    • Principios y fundamentos de la Psicología General (FB)
    • Lengua Guaraní (FC)
    • Higiene Mental y Programas de Salud
    • Fundamentos socio-antropológicos de la educación (FB)
    • Orientación Educativa (FP)
    • Optativa: Desarrollo Personal

    Segundo semestre

    • Psicología evolutiva (FB)
    • Psicopedagogía del Aprendizaje I (FP)
    • Pensamiento lógico matemático II (FP)
    • Estrategias de mediación psicopedagógica (FP)
    • Introducción a la Psicopedagogía (FB)
    • Didáctica de las matemáticas (FP)
    • Optativa: Diseño, evaluación e implementación de proyectos

    TERCER semestre

    • Psicopedagogía del Aprendizaje II (FP)
    • Ética Profesional (FB)
    • Educación Bilingüe (FC)
    • Estadística aplicada a la psicopedagogía (FB)
    • Didáctica aplicada a los trastornos de aprendizaje (FB)
    • Práctica profesional I, en el ámbito educativo (PP)
    • Intervención Psicopedagógica en la interculturalidad
    • Nuevas tecnologías para el aprendizaje (FB)
    • Optativa: Responsabilidad Social Universitaria

    CUARTO semestre

    • Psicopedagogía del Aprendizaje III (FP)
    • Técnicas de exploración psicopedagógica I (FP)
    • Psicopedagogía de la diversidad (FP)
    • Práctica profesional II, aplicada al ámbito de la salud (PP)
    • Estrategias de trabajo intelectual (FB)
    • Neurobiología (FB)
    • Optativa: Políticas y modelos actuales de educación

    QUInTO semestre

    • Orientación vocacional y profesional (FP)
    • Técnicas de exploración psicopedagógica II (FP)
    • Educación para la diversidad (FP)
    • Didáctica del lenguaje oral y escrito (FP)
    • Práctica Profesional III, en el ámbito laboral (PP)
    • Administración de las emociones (FP)
    • Psicopedagogía Laboral (FP)
    • Optativa: Intervención en crisis

    SEXTO semestre

    • Tratamiento Psicopedagógico I (FP)
    • Técnicas de exploración psicopedagógica III (FP)
    • Psicopedagogía social y comunitaria (FP)
    • Práctica Profesional IV, en el ámbito de la clínica psicopedagógica (PP)
    • Psicopedagogía Institucional (FP)
    • Metodología de la Investigación Científica I (FB)
    • Optativa: Emprendedorismo

    SÉPTIMO semestre

    • Tratamiento Psicopedagógico II (FP)
    • Psicología de la Personalidad (FP)
    • Psicopedagogía Clínica (FP)
    • Práctica Profesional V, en el ámbito social (PP)
    • Lengua Extranjera: Portugués I (FC)
    • Fundamentos psicopedagógicos del lenguaje (FP)
    • Metodología de la Investigación Científica II (FB)
    • Optativa: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior

    OCTAVO semestre

    • Psicopatología (FP)
    • Psicopedagogía Preventiva y de Promoción (FP)
    • Tratamiento psicopedagógico III (FP)
    • Seminario de tesis (FC)
    • Lengua Extranjera: Portugués II (FC)
    • Juego como herramienta psicopedagógica (FC)
    • Optativa: Evaluación de los aprendizajes

    Preinscribite a esta carrera

    botones-pre-inscripciones_sede-asu-5596816
    botones-pre-inscripciones_a-distancia-9615609
    botones-pre-inscripciones_sede-sl-7216793

    Estudiá con nosotros y descubrí nuevas oportunidades

    Completa el formulario
    para solicitar todos los detalles
     de la carrera.