ABC Color / España retrocede 10 años en ciencia y financia investigación desde internet

España retrocedió 10 años en investigación con la crisis económica, según investigadores de la Universidad de Cádiz, que resaltaron que ahora algunos centros buscan financiación de proyectos a través de internet. El grupo de expertos presentó innovadores softwares educativos en la Unibe de Asunción, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.
Autor: Eduardo Quintana, ABC Color.
Ref.:www.abc.com.py/edicion-impresa/ciencia-y-tecnologia/espana-retrocede-10-anos-en-ciencia-y-financia-investigacion-desde-internet-1270617.html
hugo-speratti-de-la-unibe-con-los-investigadores-espanoles-gonzalo-ruiz-jose-navarro-y-manuel-aguilar-5686176
Los doctores Gonzalo Ruiz, José Navarro y Manuel Aguilar, investigadores de la Universidad de Cádiz, España, estuvieron en Paraguay de la mano de la Universidad Iberoamericana (Unibe), en el marco del Programa de Movilidad Académica “Pablo Neruda”. Vinieron para brindar talleres y conferencias sobre neuropsicología, a estudiantes del doctorado de educación de la Unibe y al público en general.
El equipo creó un software educativo para la enseñanza de la matemática en la Educación Escolar Básica, que ya se podría usar en nuestro país.
“Tenemos un equipo de investigación que hace 20 años está trabajando en la formación e investigación. Es un largo proceso en el campo de las ciencias de la educación y del comportamiento”, indicó Navarro, director del equipo, al tiempo de indicar que los estudios se realizan con recursos económicos que no siempre están disponibles para el área educativa.
El académico indicó que no hay muchos fondos disponibles para las ciencias sociales o humanidades porque son menos comerciales que otras donde se elaboran directamente productos que tendrán réditos económicos, como medicamentos, por ejemplo.
Navarro señaló que la crisis económica y financiera ha afectado enormemente a la ciencia española. Resaltó que cada año al menos 4% del presupuesto general de investigación es recortado en la universidad donde ellos están. Dijo que hubo años en que las grandes convocatorias de proyectos no fueron llamadas, debido a la falta de financiamiento.
“Los científicos españoles consideran que retrocedimos al menos 10 años en el ámbito de investigación con el nivel actual que tenemos. Se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo desde 1980 hasta el 2005, aproximadamente, y ahora se ha retrocedido una década”, expresó.
Por su parte, Aguilar sostuvo que, lamentablemente, algunos centros de investigación del país tuvieron que cerrarse debido a que ya no se tenía dinero para sostener los diversos estudios en distintas disciplinas. Puntualizó que se han parado investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer.
Navarro manifestó que ahora se buscan nuevas fuentes de financiación, por ejemplo en internet, para que los proyectos no mueran. La gente aporta lo que puede a través de la red para que los científicos puedan seguir trabajando en algunos institutos.
Dificultades en lectura
Por otro lado, Aguilar resaltó que el equipo desarrolló una línea de investigación en neuropsicología, específicamente, estudios sobre las dificultades de lectura en niños de 5 a 7 años y el mecanismo por el cual paliar el problema.
“También desarrollamos trabajos sobre la matemática temprana. Desarrollamos un mecanismo que detecta a niños que tienen problemas con las matemáticas. Cuando no se detecta a tiempo, la dificultad se arrastra en la primaria, la secundaria y hasta en la universidad. Así se tienen los grandes fracasos en la materia, pero sin solucionar la raíz”, expuso Navarro, que es doctor en psicología por Universidad de Sevilla.
El experto señaló que si se detecta a tiempo el problema se puede solucionar con un acompañamiento de la comunidad educativa.
Por otro lado, el doctor Gonzalo Ruiz, informático, desarrolla los programas educativos que luego se implementan en escuelas y colegios para mejorar el rendimiento de los estudiantes.
“Creamos programas de matemáticas para evaluar tempranamente las dificultades que tienen los niños con la asignatura. También creamos materiales para trabajar con niños de hasta 3 años, con chicos discapacitados y hasta con ancianos, en las áreas de atención y memoria, principalmente”, sostuvo Ruiz.
Los programas fueron presentados en la Unibe, que podría utilizar esos programas desarrollados.

Para más información visítenos a:
www.unibe.edu.py
postgrado.unibe.edu.py