XII Foro de Investigadores reúne a 1500 personas en evento de dos semanas para compartir y discutir trabajos de investigación

El XII Foro de Investigadores de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) fue un evento de gran importancia y relevancia que se llevó a cabo durante dos semanas y contó con la participación de 1500 personas. Durante este evento se realizaron diversas actividades, entre las cuales destacan las conferencias con exponentes internacionales y nacionales, así como los lanzamientos de libros y revistas científicas.

Durante este foro, se presentaron un total de 159 trabajos de investigación, los cuales fueron distribuidos en 25 mesas temáticas. Estos trabajos abordaron una amplia variedad de áreas del conocimiento, que incluyeron Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, entre otras. La diversidad de mesas temáticas permitió fomentar el intercambio de ideas y la generación de nuevos conocimientos al promover el diálogo entre investigadores de diferentes disciplinas.

Como parte del Foro de Investigadores, se realizaron dos concursos especiales: el I Concurso de Iniciación a la Investigación UNIBE, en el cual se presentaron un total de 65 trabajos y el II Concurso de Jóvenes Investigadores, en el que participaron 23 trabajos de diferentes universidades. Estos concursos resultan fundamentales para impulsar el talento y la creatividad de los jóvenes científicos, quienes representan el futuro de la investigación.
Para enriquecer aún más el programa, se llevaron a cabo un total de 12 conferencias a nivel nacional y 6 conferencias a nivel internacional. Estas conferencias contaron con la participación de reconocidos expertos en diferentes áreas de investigación, como la Dra. Anna Forés, una destacada experta en pedagogía y neuroeducación; el Dr. Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona; la Dra. Claudia Eusebio, Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Psicopedagogía y Doctora en Neuropsicología Infantil; el Dr. Roberto Paterno, Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Neuropsicología Infantil; y el Dr. Carlos Martínez Cinca, Abogado, Licenciado en Filosofía y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Estos expertos compartieron sus amplias experiencias y conocimientos durante las conferencias.

Asimismo, se realizaron dos lanzamientos de libros, lo que demuestra el compromiso de la comunidad académica con la divulgación y difusión del conocimiento científico.

Otro aspecto destacado del evento fue la presentación de la revista científica y jurídica de la UNIBE, que se convierte en un espacio de difusión para los trabajos de investigación realizados por la comunidad universitaria.
Es importante destacar que este foro contó con la participación de diversas instituciones nacionales y extranjeras, tanto públicas como privadas, que contribuyeron con la presentación de ponencias.

Entre estas instituciones se encuentran:
·         Universidad Nacional de Asunción:
·         Universidad Nacional de Concepción.
·         Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN)
·         Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES)
·         Universidad Autónoma de Asunción (UAA).
·         Universidad Americana (UA)
·         Universidad Autónoma de Asunción (UAA)
·         Universidad Gran Asunción (UNIGRAN)
·         Universidad Centro Médico Bautista.
·         Universidad del Pacífico (UP).
·         Universidad Tecnológica Intercontinental.
·         Universidad Columbia del Paraguay
·         Universidad Santa Clara de Asís
·         Universidad Privada del Este.
·         Universidad María Serrana. Sede Ciudad del Este.
·         Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
·         Universidad Iberoamericana
·         Instituto de Formación Docente de Coronel Oviedo
·         Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF)
·         Instituto de Altos Estudios Estratégicos. IAEE.
·         Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
·         Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
·         Dirección de Nutrición y Programas alimentarios (DNPA)
·         Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo-SENEPA
·         Programa Nacional de Enfermedades Trasmitidas por Agua y Alimentos.
·         Centro Nacional de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (CENPTRA)
·         Guiarte, Centro de Atención Integral
·         Naturaleza para la Vida
·         Centro de Investigación y Desarrollo
·         Instituto de Zoología y Ecología Tropical. Universidad Central de Venezuela.
·         Universidad Central de Venezuela. Instituto de Zoología y Ecología Tropical IZET. Centro de Ecología y Evolución
·         Laboratorio de Fisiología y Control de Artrópodos Vectores. Instituto Oswaldo Cruz, Brasil
·         Cambridge Internacional University Freedom Sunlight Music & Music Therapy School

Estos espacios de encuentro e intercambio académico, como el XII Foro de Investigadores, son de suma importancia ya que permiten la difusión y discusión de los avances y resultados de las investigaciones realizadas por estudiantes y profesionales. Además, fomentan la colaboración entre diferentes instituciones que promueven el crecimiento y desarrollo de la comunidad académica.