Workshop Internacional apunta a mejorar gestión en salud

grupal-lasalus-1-5947705

La Universidad Iberoamericana (Unibe) llevó a cabo el encuentro de expertos docentes provenientes de universidades de Italia, Francia, España, El Salvador y Argentina, con el objetivo de conocer la realidad de la situación sanitaria en nuestro país y concretar la implementación de un curso de posgrado a través de un simulador hecho en Europa para su implementación en Paraguay. La Rectora de la Unibe, Dra. Sanie Romero, explicó que a través de esta red de universidades pretenden instalar un sistema de formación continua del plantel docente dirigido a médicos, enfermeros y personal del área de la salud en “Especialización en gestión hospitalaria”. El nombre del proyecto se denomina LASALUS, que es un proyecto multiinstitucional e interdisciplinario, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. “La Comunidad Europea tiene el objeto principal de que la capacidad desarrollada en las universidades europeas puedan transmitir todo ese conocimiento en las universidades latinoamericanas”, explicó Romero. El sistema a ser utilizado para esta iniciativa será online, de tal manera que el usuario de este servicio, que la Unibe viene gestionando hace 3 años, va a tener la posibilidad de entrar a un hospital y poder entender todo lo que significa una organización: limpieza, lavandería, basura tóxica, atención al público y administración de un presupuesto público o privado. El proyecto culminará el año próximo y a partir de ahí iniciará la formación interna en las universidades. La comunidad europea proveerá la plataforma y del sistema online, con el servidor, para poder desarrollar el programa. En un principio se pensaba que este programa estaría enfocado en el personal de blanco, pero la rectora de la Unibe no descarta a profesionales de otras carreras. “En realidad cuando hablamos de administración hospitalaria, deberíamos pensar también en un administrador y en un contador. Sería lo más lógico”, mencionó.

Referencia: