VIII Foro de Investigadores

VIII FORO DE INVESTIGADORES

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) realizó el VIII Foro de Investigadores los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2019 con el lema “Construyendo juntos una cultura científica para la investigación e innovación”.  La convocatoria tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión para la difusión y transferencia de experiencias y conocimientos en investigación, innovación y gestión en diferentes áreas del saber, igualmente se tuvo la posibilidad de  exponer resultados de investigaciones desarrolladas tanto en la Universidad Iberoamericana como en otras universidades públicas y privadas de diversos puntos del país, además de los centros de investigación y fundaciones que se dedican a las actividades de I+D.

Este evento fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT con recursos del FEEI.

En carácter de disertantes internacionales se presentaron el Dr. Henry Chero Valdivieso (Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Perú) y el Dr. Ignacio Morgado (Universidad Autónoma de Barcelona).  Igualmente estuvo presente el Dr. Angel Tuninneti de la West Virginia University disertando el último día de foro. Como parte del proceso de internacionalización, se logró también la presentación de resultados de investigaciones de la Escuela Colombiana de Rehabilitación quienes a través de una videoconferencia expusieron sus trabajos, esta institución tiene un convenio suscripto con la UNIBE.

Se presentaron en total 171 trabajos de investigación, de los cuales 129 fueron en modalidad oral y 42 en modalidad poster; dentro de las distintas áreas temáticas como Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Básicas, Ciencias Empresariales, Ciencias Económicas, Tecnología e Innovación y Ciencias de la Comunicación. También hubo una cantidad de 10 trabajos correspondientes a estudiantes que se inician como investigadores. Se contó con la participación de 35 instituciones nacionales e internacionales, y una cantidad de aproximadamente 1.500 personas, entre docentes y estudiantes.

Por otra parte, se presentaron la Octava Edición de la Revista Científica y Quinta Edición de la Revista Jurídica de la UNIBE. Además, se llevó a cabo el Acto de premiación y entrega del Galardón “Nidia Sanabria de Romero” de la UNIBE a personas e instituciones destacadas en el ámbito de la investigación y aporte científico al país.

Los ganadores del Premio “Nidia Sanabria de Romero” de este año fueron: Universidad Nacional de Concepción y Universidad Nacional de Asunción (Dirección General de Investigación) en la categoría Categoría Organización Universitaria Destacada;  Dr. José Manuel Silvero Arévalos, Dr. Jorge Molina y Dr. David Galeano Oliveira en la Categoría Investigador Destacado; Dr. Henry Chero-Valdivieso y Dr. Ignacio Morgado en la Categoría Investigador Internacional; Dr. Luca Carlo Cernuzzi en la Categoría Tecnología e Innovación; y a “Ciencias del Sur” en la Categoría Difusión Científica.