Universidades paraguayas frente a la CRES+5: Logros y desafíos en la transformación digital de la educación superior

En el X Encuentro de RedEs, celebrado recientemente, se realizó un panel inaugural denominado «Avances y desafíos de la transformación digital en la educación superior». Este panel contó con la participación destacada de la Dra. Sanie Romero de Velázquez, Rectora de la Unibe quien formó parte del mismo y se centró en los logros y desafíos de las universidades paraguayas frente a la CRES+5.

Acompañando a la Dra. Sanie Romero de Velázquez estuvieron el Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda de la Universidad Nacional de Pilar, el Prof. Dr. Mariano Adolfo Pacher More de la Universidad Nacional de Canindeyú y el Prof. Ing. Luis Alberto Lima de la Universidad del Cono Sur de las Américas. Todos ellos aportaron sus conocimientos y experiencias en el ámbito de la transformación digital en la educación superior.

La moderación del panel estuvo a cargo de Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC, quien guió la discusión y facilitó el intercambio de ideas entre los participantes.

El X Encuentro de RedEs es un evento importante en América Latina y el Caribe, donde se lleva a cabo el intercambio de ideas y experiencias sobre los avances en los procesos de transformación digital y el uso de tecnologías disruptivas en la educación superior. Es un espacio privilegiado donde los participantes pueden aprender unos de otros y promover la innovación en la educación.

En este panel inaugural, se destacó la importancia de adaptar los sistemas educativos a la era digital y de aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Se discutieron los desafíos y obstáculos que enfrentan las universidades en este proceso de transformación, así como las estrategias y buenas prácticas que se han implementado en algunas instituciones.

El panel también resaltó la necesidad de fortalecer la colaboración entre las universidades y los actores relevantes en el campo de la transformación digital, como las empresas y los gobiernos. Se enfatizó la importancia de establecer alianzas y trabajar en conjunto para impulsar la innovación y garantizar que los estudiantes estén preparados para enfrentar los desafíos del mundo digital.