Uniendo esfuerzos por la educación temprana en Paraguay: Resultados destacados de la colaboración entre UNIBE, UNICEF y MEC en el estudio de Espacios de Desarrollo Infantil

whatsapp-image-2023-04-26-at-11-34-09-2-6617779

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) fue el escenario de la presentación de los resultados del proyecto “Elaboración y Validación de Instrumento de Medición de los Espacios de Desarrollo Infantil (EDI) de la educación formal del MEC”. Este proyecto fue liderado por un destacado equipo de investigadores de la UNIBE y UNICEF, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El objetivo central de este proyecto fue desarrollar y validar un instrumento de medición de los EDI, que son espacios educativos destinados al cuidado y estimulación temprana de niños y niñas. Este instrumento se basó en criterios y estándares internacionales, pero adaptado a la realidad educativa del país, con el fin de evaluar la calidad de los EDI en la educación formal del MEC.

Los resultados presentados revelaron hallazgos importantes sobre la calidad de los EDI en la educación formal del MEC. Se identificaron fortalezas y debilidades en diversos aspectos, tales como la infraestructura, los recursos pedagógicos, la formación del personal, la atención a la diversidad y la participación de las familias. Además, se proporcionan recomendaciones específicas para mejorar la calidad de los EDI y garantizar un desarrollo infantil adecuado en esta etapa crucial de la vida.

b14i8698-6348866

Durante la presentación de los resultados, el Mag. Eduardo Velázquez, director de la Facultad de Postgrado de la UNIBE, resaltó la importancia de este estudio para la educación en Paraguay. Enfatizó que los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo de los niños y niñas, y que los Espacios de Desarrollo Infantil (EDI) juegan un papel clave en esta etapa. Además, mencionó que el proyecto ha permitido una exploración detallada de la situación actual de los EDI en la educación formal del MEC.

En este sentido, la Dra. Sanie Velázquez, Rectora de la UNIBE, destacó el compromiso de la institución en apoyar investigaciones que contribuyen a garantizar los derechos de la niñez. Hizo hincapié en que la UNIBE está comprometida en trabajar junto con socios estratégicos como UNICEF y el MEC para asegurar que todos los niños y niñas de Paraguay puedan acceder a una educación de calidad desde la primera infancia, y resaltó la importancia de este proyecto como parte de ese compromiso y su contribución al fortalecimiento de la educación temprana en el país.

b14i8746-7415998

Por su parte, Patricia Misiego, oficial de Primera Infancia de UNICEF, expresó su satisfacción por el trabajo conjunto realizado y reafirmó la importancia de asegurar una educación de calidad desde la primera infancia como un pilar fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas. Destacó, además, la relevancia de los resultados obtenidos en el proyecto para fortalecer las políticas y acciones a favor de la educación inicial en Paraguay, y la importancia de seguir colaborando con instituciones como la UNIBE y el MEC en iniciativas similares.

Sonia Olmedo, directora general de Educación Inicial del MEC, agradeció nuevamente la colaboración de la UNIBE y UNICEF en este proyecto y resaltó la relevancia de los resultados obtenidos para el diseño de políticas educativas en el país. Subrayó la importancia de contar con datos concretos y una medición rigurosa de los Espacios de Desarrollo Infantil en la educación formal del MEC, y cómo estos resultados contribuirán a mejorar la calidad de la educación inicial en Paraguay. Finalmente, agradeció a los colaboradores por su compromiso en esta iniciativa conjunta.

b14i8756-3959108

Cabe destacar que la presentación de los resultados del proyecto EDI liderado por la UNIBE y UNICEF fue un hito importante en la evaluación de la calidad de los espacios de desarrollo infantil en la educación formal del MEC en Paraguay. Los hallazgos y recomendaciones obtenidos en este estudio servirán como base para tomar decisiones informadas y mejorar la calidad de la educación en la primera infancia en el país.

whatsapp-image-2023-04-25-at-18-46-16-1724991