Unibe presente en el VII Congreso Nacional de Trabajo Social

whatsapp-image-2023-08-01-at-10-49-59-3619243

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) tuvo una destacada participación en el reciente VII Congreso Nacional de Trabajo Social, presentando tres ponencias que surgieron como resultado de tesis realizadas en la Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Estas investigaciones fueron desarrolladas bajo la tutoría de la Msc. Mónica Ruoti, reconocida directora de investigación de la institución.

Una de estas ponencias, a cargo de Julia Garcete, se centró en la “Participación desde la primera infancia. Experiencias de adolescentes de la Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes”. Los resultados de esta investigación brindaron un panorama completo sobre la importancia de la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones que afectan su entorno, así como las oportunidades y desafíos que enfrentan en este proceso.

Por otro lado, Juana Sanabria presentó la ponencia denominada «Necesidades humanas de los pobladores del Bañado Tacumbú, Asunción – Paraguay». Los hallazgos de esta investigación proporcionaron información valiosa sobre las problemáticas y carencias que enfrenta esta comunidad, permitiendo así plantear estrategias y políticas más efectivas para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, Diana Brítez presentó la ponencia sobre «Experiencia de las familias reasentadas en el barrio Cerrito Cara Cara – Bañado Norte y de los técnicos sociales involucrados». Esta investigación exploró en detalle la vivencia de las familias reasentadas en dicho barrio, así como el papel que desempeñaron los técnicos sociales en este proceso. A través de los resultados de este estudio se pudo comprender las necesidades y desafíos de estas comunidades.

Estas tres ponencias presentadas reflejan el enfoque multidisciplinario y la calidad académica de la UNIBE, así como su compromiso con la mejora de las condiciones sociales y la promoción de la participación ciudadana.