Transformaciones de la patria potestad: Un programa de internacionalización entre la UNIBE y la Universidad del Litoral de Argentina

Las Facultades de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Argentina realizaron un programa de internacionalización para intercambiar conocimientos sobre temas de derecho civil, en específico la patria potestad y la responsabilidad parental.

El tema central del programa fue «Transformaciones de la patria potestad en la línea de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)».

El programa se desarrolló en dos clases espejo y un taller de análisis de jurisprudencia. En las clases espejo, docentes de ambas universidades dictaron clases sobre los mismos temas, pero desde sus respectivas perspectivas. En el taller de análisis de jurisprudencia, los estudiantes de ambas universidades analizaron casos judiciales sobre la patria potestad en los sistemas legales argentino y paraguayo.

Los temas tratados en el programa fueron los siguientes:
・Responsabilidad parental
・El interés superior del niño en las relaciones parento-filiales. Análisis jurisprudencial comparado.
・La autonomía progresiva en la participación del hijo en las decisiones parentales
・El derecho a ser oído: su proyección en la regulación comparada de los procesos de familia.
・Límites al ejercicio de la responsabilidad parental frente a la amenaza o vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La experiencia de intercambio entre ambas universidades continuará durante el año 2024, con el objetivo de promover el diálogo y la cooperación en el ámbito del derecho familiar y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.