TALLER SOBRE LABORATORIO DE JUEGOS

flyer2ba2blab2bde2bjueg2bunibe2bset20152b-2bactualizado-1826261

Docentes, catequistas, animadores, facilitadores, campamentistas, estudiantes.

5 y 12 de Septiembre de 2015.

2 sesiones. 12hrs. Cátedras.
Sábados de 08:00 a 12:00 hrs.

Objetivo
Reconocer el juego y su importancia como herramienta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje a través de metodologías lúdicas y participativas.

Homo Ludens (Hombre que juega) desde una de las concepciones de la Antropología filosófica, considera que la cultura en sus fases primarias es un juego. La cultura como manifestación del espíritu, no surge del juego si no que se desarrolla en el juego y como juego. Realidades culturales como el derecho, la guerra, la poesía, la filosofía, la economía y el arte se desarrollan a partir del juego.

El juego es más que sólo juego, es una herramienta útil para el aprendizaje en todos los espacios, el cual genera además varios resultados que deben ser planificados, como la conformación de vínculos de amistad, confianza, perdida de la timidez, reconocimiento de capacidades, mejor y mayor organización de actividades, etc.

Los niños y niñas juegan y aprenden, todo lo que hacen lo toman como juego, y a partir de allí aprenden más, pues nos sería lo mismo si lo tomaran todo como una obligación, un trabajo o una tarea. Los adultos ya no juegan, por ende mucho de lo que hacen deja de ser atractivo, ya no lo hacen por un algo sino para un algo, y así aprenden menos. El juego pasa a ser hoy no sólo juego, sino una necesidad importante para lograr objetivos con mejores resultados, y a mayor escala.

Metodología
Participativa: Cada participante es parte importante del desarrollo de los contenidos y metodologías, su participación y aporte permitirán los mejores y mayores resultados de los objetivos planteados.
Lúdica: basada en dinámicas, juegos de roles, espacios de intercambio de ideas, experiencias y reflexiones, ejercicios grupales, uso de espacios, etc.

5 de Septiembre

10:50 Experimento grupal
11:40 Evaluación del día

Universidad Iberoamericana.
Departamento de Bienestar Estudiantil.
Dirección: 15 de Agosto esq. Ygatimi. Asunción, Paraguay.
Teléfono: (021) 446-148 int. 114.