Proyectos innovadores ganan reconocimiento en el Concurso de Jóvenes Investigadores de UNIBE

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) llevó a cabo la ceremonia de premiación del II Concurso de Jóvenes Investigadores, resaltando los trabajos realizados en diversas áreas del conocimiento. El primer puesto fue otorgado al sobresaliente trabajo titulado «Estudio de la resistencia antihelmíntica al levamisol al 7,5% en bovinos de un establecimiento de Arroyos y Esteros, Departamento de la Cordillera, 2023», realizado por estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad Columbia del Paraguay.

El segundo puesto fue para un proyecto de gran relevancia de la Universidad Privada del Este, titulado «Propuesta borrador para generación de ingresos sostenibles para fondos sociales destinados a adultos mayores a través del reciclaje. Una mirada al futuro de América Latina». Esta investigación presenta una alternativa innovadora que busca generar ingresos sostenibles destinados a fondos sociales en beneficio de los adultos mayores, mediante la práctica del reciclaje.

Asimismo, se entregaron menciones de honor a trabajos de gran valía y calidad. Uno de ellos fue presentado por la Universidad del Pacífico, abordando el estudio de Lutzomyia longipalpis (Díptera: Psychodidae: Phlebotominae) en Paraguay y en países vecinos, a través de una exhaustiva revisión narrativa. Otro trabajo sobresaliente fue llevado a cabo por la Universidad Nacional de Asunción, analizando la incidencia de las Etiquetas de Eficiencia Energética para la Adquisición de Artefactos Eléctricos para el Hogar desde la perspectiva de los Vendedores de Pequeñas y Medianas Tiendas de Electrodomésticos de Asunción y ciudades del Departamento Central.

Además, es de destacar la importancia de dos trabajos adicionales. Uno de ellos presenta un análisis multicriterio sobre la justicia energética regional, estudiando los casos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y fue realizado por la Universidad Nacional de Asunción. El otro trabajo de relevancia fue presentado por la Universidad Americana (UA) y propone una metodología innovadora para estudiar la Integración Económica Internacional desde la Perspectiva de la Complejidad Económica y del Economic Fitness.

Por último, se reconoció el arduo trabajo de dos destacados proyectos. Uno de ellos fue realizado por la Universidad Iberoamericana y analiza los síntomas de la disbiosis y hábitos alimentarios de estudiantes del área de salud y humanidades de una reconocida universidad privada en Asunción. El otro trabajo destacado fue presentado por la Universidad Columbia del Paraguay y se enfoca en el estudio de la frecuencia de pulgas, piojos y garrapatas en perros del Barrio «Villa Conavi» de la ciudad de Itauguá.

El II Concurso de Jóvenes Investigadores organizado por la UNIBE ha sido un evento que ha destacado el trabajo y la dedicación de estudiantes e investigadores en diversas áreas del conocimiento en Paraguay. La importancia de estos trabajos radica en su contribución a la ciencia, la sociedad y el desarrollo sostenible del país.