La UNIBE presenta investigaciones innovadoras en el campo de la psicología y la salud en el XIII Foro de Investigadores de la Sociedad de Psicología

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) estuvo presente en el XIII Foro de Investigadores de la Sociedad de Psicología, donde presentó dos investigaciones destacadas.

En primer lugar, la Dra. Valentina Silva de Insaurralde, directora de la Carrera de Psicología y docente de carreras de grado y postgrado de la UNIBE, junto con el equipo conformado por Gloria Funes Benítez, Eduardo Veiga O., Ailse L. Aquino y Rebeca Veiga Aquino, presentaron el estudio «Análisis de la vulnerabilidad a conductas adictivas en estudiantes universitarios de la ciudad de Asunción, año 2023». Este estudio buscó conocer los factores que hacen a los estudiantes universitarios más propensos a desarrollar conductas adictivas, con el objetivo de implementar programas de prevención y atención temprana.

Por otro lado, Lelis Morales, docente de la carrera de kinesiología y fisioterapia, tutora de tesis y alumna del Doctorado en Educación de la UNIBE también presentó su investigación titulada «Características sociodemográficas y económicas de licenciados en kinesiología y fisioterapia en Paraguay». Este estudio se enfocó en analizar las características de los licenciados en el país, teniendo en cuenta aspectos como la situación económica, la edad y el sexo, entre otros. Los resultados obtenidos pretenden contribuir al diseño de estrategias de formación y desarrollo profesional más acordes a las necesidades del mercado laboral.

La participación de la UNIBE en este Foro demuestra el compromiso de la institución con la investigación en el campo de la psicología y la salud en general. Estas investigaciones aportan nuevos conocimientos que pueden tener un impacto positivo en la sociedad paraguaya.