La UNIBE premia a proyectos de Responsabilidad Social Universitaria RSU

La Universidad Iberoamericana – UNIBE tiene entre uno de sus ejes más importantes y su propuesta de valor diferencial la Responsabilidad Social Universitaria – RSU, y en este contexto se llevó a cabo el Seminario de Responsabilidad Social Universitaria, por lo que la UNIBE cuenta con una visión de ir más allá de ser solo una materia o un seminario y abrir la mente a los futuros profesionales con un compromiso social.

La institución desarrolla esta propuesta de innovación que a través de la metodología del “aprendizaje basado en proyectos” y la “Investigación-acción”, forma a los estudiantes para: comprender el concepto de responsabilidad social; a desarrollar capacidad analítica de la realidad nacional; desarrollar habilidades de resolución de conflictos; identificar y conocer los ODS con sus metas.

El seminario RSU se ejecuta en dos etapas, una es la teórica de formación y la segunda práctica, implementando proyectos sociales enfocados en algún Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Una vez finalizado el seminario, todos los proyectos se presentan en un evento abierto para la comunidad.

Mediante esta iniciativa, la innovación promueve la interdisciplinariedad y la transversalidad, lo que hace que sea un nuevo planteamiento curricular, al ser introducido como asignatura dentro del semestre cursado de todas las carreras de grado de la institución. Además, se plantea una mirada transversal e interdisciplinaria lo que permite que los estudiantes puedan desarrollar espacios de aprendizaje colaborativo con sus pares de otras carreras y logren una integración entre estudiantes de distintas disciplinas.

Los proyectos sociales que se implementan, como parte del Seminario RSU, se ejecutan no solamente en Capital y Central, sino que también en otros departamentos y localidades. Esto permite que el aprendizaje vaya más allá de las aulas y más allá del contexto usual de los estudiantes, lo que les permite concretar una visión acabada de la realidad de su propio país.

El Seminario de RSU se desarrolla en el primer semestre del año que va del periodo marzo-julio. Vincula a más de 500 estudiantes de diferentes carreras, docentes y actores comunitarios.

Los diferentes equipos de trabajo presentan los resultados finales en la EXPO de RSU, ante un jurado evaluador. Los equipos que resultan con las mejores puntuaciones obtienen una premiación y certificación del evento pudiendo igualmente presentar sus trabajos en otro evento institucional como el Foro de Investigadores.

Premiación

El primer puesto, Proyecto RSU Sobresaliente es para ALDEAS S.O.S. – Zeballos Cue “Amor propio en pre – adolescentes de 12-13 años”, de los alumnos de la carrera de Psicología de la sede Central. Este proyecto consistió en realizar varias actividades con el objetivo de informar acerca de la importancia del amor propio para llevarlas a la práctica. El área temática del proyecto está basada en el eje de personas de los ODS, el cual está conformado por los Objetivos 1, 2, 3, 4 y 5.

Este año la EXPO RSU se desarrolló del 5 al 7 de julio de 19:00 a 20:30 horas. Y el acto de premiación será el 19 de julio, a las 18:30 horas, en la UNIBE sede Asunción.  El cual contará con la presencia de la Dra. Sanie Romero de Velázquez, Rectora de la UNIBE, Directores de las diferentes carreras de ambas sedes y los docentes de RSU.

Los premios se dividen en 4 categorías y los proyectos ganadores de este año son:

1° Puesto, PROYECTO RSU SOBRESALIENTE:

-Amor Propio para pre- adolescentes – Psicología, Central.

2° Puesto, PROYECTO RSU DESTACADO

-Niñez y cambio climático – Psicología, Central y BL.

3° Puesto, PROYECTO RSU NOTABLE

-Detectando Señales – Psicopedagogía, San Lorenzo.

-Reconstruyendo felicidad. No al bullying. Ciencias de la Educación, Asunción y San Lorenzo.

4° Puesto, PROYECTO RSU DISTINGUIDO:

-Promoviendo el cambio sostenible, para generar un mundo mejor. Derecho, BLearning.