La UNIBE ofreció una semana de investigación, literatura, juegos y ciencia para todas las edades

Con el objetivo de enriquecer los conocimientos y afianzar el interés por la ciencia se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) del 21 al 26 de noviembre el XI Foro de Investigadores denominado “Fomentando la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Desarrollo Sostenible” edición 2022, el cual contó con más de 2000 participantes en áreas como Ciencias Sociales, Salud, Educación, Tecnología e Innovación. Esta actividad es realizada anualmente por la UNIBE.

Durante el mismo, 132 Mesas Temáticas fueron presentadas a nivel nacional e internacional con referentes importantes de la ciencia provenientes de países como Colombia, El Salvador, México, Bolivia, Argentina y Perú. Un total de 17 conferencistas nacionales e internacionales han participado en la modalidad híbrida. Cabe destacar que en el marco del Foro se ha presentado la 11ª edición de la Revista Científica de la UNIBE que se encuentra indexada y también la 8ª edición de la Revista Jurídica.

Así también, se realizaron dos actos de reconocimiento muy importantes, el primero fue el “Reconocimiento de Doctor Honoris Causa” otorgado al exponente Dr. Rodolfo Vigo y el Galardón Premio a la Investigación “Nidia Sanabria de Romero”, el cual es otorgado a investigadores con destacadas labores realizadas. Los galardonados fueron Dolores Vélez, María del Carmen Hellión, Jorge Esteban Rodas, Julio César Torales, Carolina Villegas y el programa nacional de becas Carlos Antonio López.

Este foro contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Asociación Becal. Asimismo, ha sido declarado de interés por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio Educación y Ciencias, la Asociación de Universidades Privadas, la Sociedad Científica del Paraguay, la Secretaría de la Juventud, entre otras.

Importantes novedades hacen al XI Foro de Investigadores puesto que este año se realizó el I Concurso Nacional de Jóvenes Investigadores, donde han participado jóvenes de hasta 35 años de edad presentando sus trabajos, sumando así un total de 30 investigaciones de diversas áreas de las ciencias seleccionadas previamente en el marco a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cabe destacar que en este evento participaron estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas de nuestro país, sumándose así también exposiciones de la Universidad Iberoamericana.

Otra actividad llevada adelante fue el Encuentro de Ciencia para Niños y Niñas que se desarrolló con el apoyo del Benjamín Franklin Science Corner, la Escuela de Astronautas del Paraguay, la Sociedad de Estudios Astronómicos, Juguemos El Bosque de los Artistas y la participación de estudiantes de la Licenciatura Educación Inicial y Primer Ciclo de la UNIBE. En esta ocasión participaron más de 200 niños acompañados de sus familias para experimentar con la ciencia.

Por último, como otra innovación este año, se desarrolló el I Foro Literario donde se realizaron importantes charlas a cargo de destacados escritores como Eduardo Espina, Susy Delgado, Milia Gayoso, Javier Riveros, Patricia Camp, Alejandro Hernáez, quienes además de las Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y el Pen Club pudieron participar activamente en diferentes mesas.

En el marco del mencionado foro, se llevó a cabo el Concurso Cuentos “Doña Nidia Sanabria de Romero”, donde se han presentado más de 100 trabajos que han sido evaluados a fin de destacar a los mejores con la premiación correspondiente.

De esta manera, a través del Foro de Investigadores, el Foro Literario, el Concurso Nacional de Jóvenes y el Encuentro de Ciencias para niñas y niños, la UNIBE cumple su misión de investigación y responsabilidad de extensión universitaria, llegando así a la sociedad con el objetivo construir “una mentalidad nueva para un mundo mejor”.