La estimación de crecimiento del PIB se mantiene en 4,2% según el Banco Central

estimacion-crecimiento-pib1-7677360

El Banco Central del Paraguay (BCP) la principal banca reguladora del sistema financiero nacional ha conservado la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 4,2%, coincidiendo de ésta manera con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Recordemos, que el PIB es el valor final de todos los bienes y servicios producidos en nuestro país, lo que nos indica que el porcentaje de un crecimiento del 4,2%, para éste año 2017, nos explica que nuestra economía crecería en ese porcentaje, con respecto al crecimiento que habíamos tenido el año pasado (PIB/2016 = 4%).

Ahora bien, la ya mencionada cifra coincide con las proyecciones dadas a conocer por el FMI. Miguel Mora, del BCP, explicó que el sector primario, constituido por la agricultura, la ganadería y otros rubros, se encuentra en evolución pero con una disminución del -0,4% con respecto a la estimación anterior, principalmente por factores climáticos, desfavorables, que se han dado en nuestro país éste año.

Por su parte, el sector secundario, integrado por las manufacturas, la construcción y el sector de agua y electricidad, ha presentado un crecimiento del 3,9%, porcentaje que no ha mostrado mayor crecimiento debido a una contracción en el dinero remesado por la binacionales y una marcada desaceleración en el sector de la construcción, anterior motor del crecimiento económico.

estimacion-crecimiento-pib2-9350819

Finalmente, cabe destacar, que según el FMI las proyecciones de crecimiento del PIB, de Paraguay, aún se encuentran con perspectivas a la baja debido a una creciente incertidumbre en la política y la economía del Brasil, país con el cual poseemos grandes y numerosos lazos comerciales, como ser la demanda del gran mercado brasilero para los productos manufacturados en Paraguay por el sistema de MAQUILA y por las inversiones de empresas del vecino país , en el nuestro, que por el momento, muchas de ellas se encuentran paradas.

Autor:
Víctor Fabián Sanabria González
Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Iberoamericana
fabian.sanabria@gmail.com