Importancia de la vinculación y transferencia de conocimiento en la Universidad fue tema de seminario

unibe-8078388

El seminario internacional “Acciones de vinculación y transferencia de conocimiento: La tercera misión de la Universidad” estuvo a cargo del PhD. Ricard Esparza Masana, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y se centró en 5 grandes ejes temáticos en los que se resaltó la investigación en la universidad, las aplicaciones que se pueden obtener de los resultados de investigación, cómo reducir brechas que puedan existir entre la oferta y la demanda, cuáles son los incentivos que se le pueden otorgar a los investigadores para las actividades trasferencia y los incentivos que tiene la universidad.

El profesional habló sobre la importancia de conocer el ecosistema interno de una universidad, saber qué se investiga, los diferentes equipos de investigación y los ámbitos de trabajo. Además de las aplicaciones de los trabajos y a qué industrias o instituciones se pueden aplicar.

Por otra parte, explicó que para la propiedad intelectual e industrial es necesario tener normas y procesos claros, tanto para la administración de la universidad como para los investigadores. Después de proteger tecnologías o ideas, es hora de hacerlas llegar a empresas, organizaciones, instituciones, etc., por eso la estrategia y la política institucional de transferencia de conocimiento y/o tecnología es el siguiente aspecto que debe abordarse, continuó Esparza.

“Puede haber investigadores o equipos de investigación con interés en desarrollar sus propias empresas basadas en sus resultados, para ello es importante contactar con las empresas u otras organizaciones interesadas en el área, esto se puede lograr teniendo en cuenta ciertos mecanismos para que la información llegue y sea conocida por los agentes del sistema” indicó el profesional.

Así también, es importante tener espacios, tanto las empresas creadas en el marco de alguna investigación de la universidad, como algunas externas que quieran vincularse en ese sentido, ofrecer espacios puede ser muy útil para comenzar a desarrollar negocios o proyectos.

Otra buena forma de ayudar al investigador es el asesoramiento para presentar proyectos con financiación pública, pues es esencial para desarrollar un gran volumen de actividades de investigación con potencial para transferencia, finalizó el experto.

El seminario internacional “Acciones de vinculación y transferencia de conocimiento: La tercera misión de la Universidad” fue organizado por la Oficina de Transferencia de Tecnologías y Resultados de Investigación de la Universidad Iberoamericana (UNIBEROTECH), el pasado …

unibe-2-3272733

Sobre el Dr. Ricard Esparza Masana

Es profesor de análisis económico. Además de sus estudios de licenciatura en economía, se especializó en el ámbito de la economía y la política de innovación, cursando sus estudios de doctorado en este tema en la Universitat Politècnica de Catalunya. Es experto de la Comisión Europea para política de innovación y ha trabajado en varios proyectos con diversos gobiernos nacionales y regionales en la Unión Europea y a nivel internacional.  En América Latina, ha colaborado en proyectos con 8 países en el ámbito de las políticas de I+D+i, incluyendo el rol de las universidades en el desarrollo y fortalecimiento de los territorios a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

UNIBEROTECH se inauguró en el marco del proyecto “Creación de la Oficina de Transferencia de Tecnologías y Resultados de Investigación de la UNIBE” cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

Para los interesados en acceder a la grabación del semanario clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=d_bqUwdGeww

FUENTE: