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¿Gerente, Directivo, Líder?

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Articulo Diario 5 Días.
¿Gerente, Directivo, Líder?
Mgter. Mabel Gauto Villasanti.
Docente en Postgrados de Universidad Iberoamericana, Asunción-Py

Una definición convencional, en base a la amplísima referencia bibliográfica que podemos encontrar sobre el tema, de lo que entendemos por líder podemos resumirlo como: La capacidad que tiene una persona para influir, motivar, organizar y dirigir las actividades laborales de un grupo para llegar a un objetivo.  
Esta capacidad, según numerosos estudios realizados, comienza por una primera y fundamental premisa que es trabajar sobre la propia persona. Conocer las propias debilidades y fortalezas; mejorar la confianza en sí mismo; potenciar las capacidades de comunicación verbal y no verbal; saber escuchar y expresar claramente las ideas; manejar sentimientos y emociones entre otras.

Generalmente en el mundo empresarial usamos como sinónimos o confundimos los roles de directivo – gerente -líder. Estudiosos del tema explican esta tenue diferencia y señalan que un directivo gestiona y se ocupa de hacer cumplir la misión de la empresa y que todo el equipo obedezca, se mantenga dentro de las mismas reglas de juego para obtener los resultados esperados.  En cambio, un gerente crea estructuras administrativas y corporativas necesarias para gestionar el quehacer   de la actividad/servicio/producción a la que está abocada la empresa y generalmente está emocionalmente ajeno a esa actividad. Responde a técnicas y competencias profesionales.

El líder se compromete con la organización y es capaz de comprometer al equipo de trabajo, es creativo, capaz de predecir los cambios que se avecinan; se centra en la gente que forma parte del equipo; administra asertivamente los conflictos; acepta opiniones de su equipo; es confiable estableciendo objetivos y metas; ordenado y disciplinado para precisar las acciones, personas encargadas, recursos necesarios para llevar a cabo el plan trazado.

Existen diferentes tipos de liderazgos, y hoy día, todo tipo de organización independientemente de su tamaño necesita de lideres acordes a los nuevos tiempos, a la cultura organizacional que permita no solamente el aumento de la productividad o calidad de servicios y productos sino que dar a la gente a quien dirige la motivación necesaria para proyectarse como personas, como profesionales integrando toda su vida personal y familiar. No perder la orientación social de que trabaja con personas y no son cosas, números o proyectos.

Concluyendo este paso sobre liderazgo señalaremos algunas conductas en las que NO debe caer un buen líder, ya que afectará negativamente en el ambiente laboral y a las relaciones entre y con sus colaboradores.
·        Permitir chismes, bromas, burlas o críticas indirectas dentro del equipo de trabajo.
·        Comportarse con aires de superioridad.
·        Ningunear a colaboradores cuando den sus puntos de vista, expongan sugerencias o planteen nuevas ideas.
·        Maltratarlos, humillarlos, desacreditar frente a los colegas.
·        Explotar, evitar el diálogo, buscar culpables cuando surgen los conflictos.
·        Desentenderse de los problemas humanos y de relacionamiento de los que están bajo su responsabilidad.

El desafío de ser un buen líder, además de la primera premisa señalada al inicio, exige una capacitación continua del estudio de teorías, prácticas y estrategias sobre liderazgo. El líder de ningún modo acaba su capacitación para mejorar sus competencias porque nada es permanente y estático, cambian las situaciones, las personas, los tipos de conflictos, las necesidades e intereses humanos, por tanto, debe desarrollar continuamente su capacidad de dirigir, motivar e influir en la gente con quien trabaja.
Dentro del Programa de Maestría en Administración y Gestión Pública de la UNIBE que esta acreditada con certificación de calidad por parte de la ANEAES, se abordan temas tales como “Habilidades Directivas”, “Liderazgo Estratégico” en los cuales tratamos los temas compartidos en este artículo.  
En fin, la vida es un continuo acontecer, aceptar los cambios es parte de la vida y un líder sabrá reconocerlo para seguir avanzando.

Mabel Gauto Villasanti