Datos Macroeconómicos Resaltantes del Paraguay

datos2bmacroeconomicos2bresaltantes2b1-8736293

Reservas Internacionales Netas
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los datos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) al mes de mayo del presente año. Según el último informe de la principal entidad reguladora de la economía, las RIN se encuentran en US$ 7.881 millones.

Éste total muestra un leve descenso que se debería principalmente a una baja en la tenencia de otros activos de reserva (otras monedas internacionales y los Derechos Especiales de Giros del FMI). Por su parte, los activos en dólares norteamericanos, que representan el 85% del total de RIN, presentaron un crecimiento con respecto al mes anterior; destaquemos, que observando el comportamiento de los últimos 5 años, las RIN han mostrado un crecimiento del 41%.

Por último, recordemos que la RIN sirve de herramienta fundamental para la estabilización del tipo de cambio en el mercado de dinero de nuestra economía, siendo utilizado para cortar los picos especulativos de los aumentos o disminuciones de los picos de cotización de la moneda norteamericana.

Inflación
Al mes de mayo de 2017, según el informe mensual del BCP, la variación de precios, medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,3%, porcentaje inferior a la tasa de 0,5% que se observara en el mismo mes, pero del año pasado. Con éste dato, en lo que va del año la inflación acumulada, o aumento del nivel de precios al mes de mayo, acumula un porcentaje de 2,2%.

datos2bmacroeconomicos2bresaltantes2b2-1270753

Cabe destacar, que la variación de los precios de consumo correspondiente al mes de mayo de 2017, se caracterizó, principalmente, por los incrementos de precios registrados en los bienes alimenticios, como también por aumentos verificados en determinados bienes duraderos y servicios.

Exportación de carne
En lo que respecta a las ventas de la proteína roja, Chile sigue siendo el principal mercado para nuestra carne, seguido de Rusia. Sin embargo, Brasil y Taiwán son los que mejor pagan, de acuerdo con los datos del BCP.

datos2bmacroeconomicos2bresaltantes2b3-6505916

Los ingresos por las exportaciones de la carne aumentaron, mientras el volumen de venta de enero a mayo de 2017 bajó con relación a 2016. De acuerdo a datos oficiales, fueron enviados 116 mil toneladas de carne, por las cuales ingresaron US$ 459 millones, a mayo de este año. En el mismo lapso, se enviaron 125 mil toneladas, por las cuales se pagaron US$ 447 millones. La cantidad enviada bajó un 7,4%, pero el dinero ingresado subió un 2,7%.

Del total exportado a diferentes mercados, el 37,5% fue al mercado de Chile, y el 23,1% a Rusia. Pero, debemos destacar, que Brasil es el tercer mercado seguido de Israel, con la característica de que nuestro vecino más grande, Brasil, es el mercado que mejor paga por nuestro producto.

Autor:
Víctor Fabián Sanabria González
Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Iberoamericana
fabian.sanabria@gmail.com