CURSO DE PROFESORADO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONALIZADA

Del 15 de junio al 30 de noviembre se desarrolló el Curso de Profesorado de la Educación Técnica Profesionalizada, a través del cual se capacitaron 180 bachilleres técnicos y técnicos superiores que obtuvieron los títulos habilitantes para el ejercicio de la función.
La iniciativa se enmarca en el “Programa de capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay (PROCEMA)”, implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
En relación al curso, el mismo fue impartido por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA), las cuales fueron adjudicadas a través de licitaciones públicas. El curso tuvo una duración de 1.800 horas, en las cuales los alumnos, además de recibir la formación pedagógica, tuvieron clases relacionadas a educación ambiental y ecología, emprendedurismo, innovación, ética profesional, guaraní comunicacional y otras áreas. Así también, la capacitación comprende prácticas profesionales.
Los participantes fueron bachilleres técnicos y técnicos superiores en ejercicio de la docencia, que implementan la educación técnica en los niveles de Educación Media Técnica, Educación Escolar Básica con la modalidad Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA) y Formación Profesional de todo el país. Finalizado el curso, los alumnos recibieron el título de “profesor o profesora de educación media técnica profesionalizada”.