Curiosidades: “Un árbol que absorbe la contaminación del aire”.

arbol2balemania2babsorbe2bcontaminacion2b1-8103578

Llamado “CityTree”, o árbol de la ciudad, es una estructura móvil creada por un grupo de diseñadores de Alemania, que busca disminuir  uno de los más graves problemas ambientales, actualmente, la contaminación del aire que respiramos.
De acuerdo a datos de sus creadores, este árbol tiene la capacidad de absorber dióxido de nitrógeno y material particulado del aire como lo harían 275 árboles naturales. Cada uno de ellos, absorbe unos 250 gramos de material particulado por día, y captura 240 toneladas métricas de CO2 al año.

Liang Wu, cofundador de GreenCitySolutions, compañía que desarrolló el árbol, indicó que la instalación es en realidad un “pared de musgo”, un tipo de planta que está acostumbrada a vivir sin la necesidad de estar fijada a tierra y que funciona naturalmente como un filtro de aire.

arbol2balemania2babsorbe2bcontaminacion2b2-3886691

Cabe destacar, que actualmente estos árboles se encuentran instalados en 25 ciudades en todo el mundo, como Módena, Oslo, Hong Kong, Glasgow, Bruselas, y en varias ciudades alemanas. La instalación se realiza en solo unas 6 horas y su mantenimiento es sencillo. La instalación (que puede incluir un banco para sentarse) tiene paneles solares que le dan electricidad y un sistema para recolectar agua de lluvia que permite dosificar el riego.

Finalmente, debemos mencionar que el árbol tiene incorporados sensores que controlan la humedad del suelo, la temperatura del ambiente y la calidad del agua, así como también tienen un sensor para medir la calidad del aire y evaluar su eficiencia para los seres humanos.

Autor:
Víctor Fabián Sanabria González
Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Iberoamericana
fabian.sanabria@gmail.com