Licenciatura en Comercio Internacional
Legalmente Habilitada
4 años
8 semestres
Licenciatura en Comercio Internacional
1 tesina
Previa a la titulación
Titulación
Licenciado en Comercio Internacional (culminado los 8 semestres y aprobado la Tesina)
Objetivos de la carrera
GENERALES
Formar profesionales con las competencias, capacidades, habilidades y destrezas en el Comercio Internacional que contribuyan al desarrollo económico nacional e internacional, mediante el dominio de herramientas analíticas, prácticas y tecnológicas actualizadas.
Formar profesionales con sólidos conocimientos científico – técnicos capaces de encontrar los mecanismos más adecuados de Gestión y Comercialización internacional en áreas del máximo aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas del mercado Regional y Mundial.
Formar integralmente con enfoque humanista en competencias pedagógicas para que puedan desempeñarse en áreas académicas de Educación Superior y Educación Media con eficiencia, con actitud de logro y alto desempeño.
ESPECÍFICOS
Preparar especialistas comprometidos con las técnicas modernas, conscientes de las implicaciones que las mismas tienen en el ámbito empresarial y social.
Preparar profesionales capaces de poder manejar el comercio internacional en el actual proceso de globalización y regionalización.
Desarrollar aspectos operativos, administrativos y legales del comercio exterior, así como la problemática financiera, de promoción y comercialización de productos a escala mundial.
Brindar a los graduados una visión de conjunto de la gestión de la empresa internacionalizada, habilitándolos para un desempeño interdisciplinario eficaz y para el trabajo en equipo.
Estimular a los graduados a incorporarse a la docencia, a la investigación o a la formación permanente en el área del comercio Internacional o de la Integración Económica.
Perfil de egresado/a
GENERALES
Un profesional que domina las áreas fundamentales de la administración, con énfasis en la gestión y control de operaciones y documentación del comercio internacional, logística aplicada al comercio exterior, tramitación aduanera, seguros y transporte internacional, operaciones arancelarias y evaluación de negocios.
Poseer competencias en el área pedagógica, que le permitirá proyectarse en el ámbito de la docencia en los distintos niveles del Sistema Educativo Paraguayo.
ESPECÍFICOS
Poseerá un razonamiento con sentido social del contexto jurídico, económico, financiero y político de las organizaciones nacionales y exteriores en que presta su actividad profesional.
Será capaz de administrar diferentes operaciones de actividades comerciales y financieras de las empresas exteriores en nuestro país y la región.
Identificará mercados-meta para productos en los mercados exteriores, formulando proyectos de inversión o planes de negocios adecuados a ellos.
Desarrollará técnicas y estrategias que permitan optimizar la formación integral de cadenas productivas a nivel exterior.
Podrá manejar las fuentes de financiamiento, tanto nacionales como internacionales, de una organización y los mecanismos de operación para realización de las exportaciones e importaciones.
Conocerá el ambiente económico-financiero exterior y los factores que lo influyen para desarrollar negocios en los mercados extranjeros.
Percibirá y analizará los problemas socio-económicos exteriores para las viables soluciones.
Emprenderá negocios en el área de comercio exterior con inversión nacional, extranjera o mixta que contribuyan al desarrollo económico nacional y regional.
Contará con una base teórico-práctica de conocimientos relativos al Comercio Internacional Mundial: en especial al MERCOSUR, el ALCA, la Unión Europea, China y los BRICs, y todos los demás Bloques Económicos Mundiales (SACU; ASEAN, etc.).
Estará preparado para organizar, planificar y gerenciar empresas o servicios de exportación e importación, así como para realizar tareas de consultoría y asesoramiento a los operadores de Negocios Internacionales e Integración Regional.
Desarrollará una mentalidad gerencial y empresarial abierta al mundo, así como una capacidad para negociar y trabajar en equipo.
Podrá colaborar en la adopción de decisiones referentes a la inserción de la empresa en los mercados internacionales, en el MERCOSUR o dentro de cualquier otro acuerdo subregional o regional, así como en alianzas empresariales estratégicas.
Estará capacitado para desempeñar funciones en empresas nacionales e internacionales, en bancos, en la administración pública o en organismos internacionales especializados en el comercio internacional, particularmente en operaciones de exportación-importación, en negociaciones, y en funciones de apoyo.
Podrá desempeñarse como docente en el ámbito de la Educación Superior y Educación Media en instituciones educativas de gestión oficial como privada.
Académico
・Conocimiento de mercadeo contemporáneo y de ventas.
・Conocimiento sobre estudios de mercadeo internacional
・Conocimientos sobre investigación de mercados.
・Habilidad en la planificación y la aplicación de estrategias
・Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita.
・Conocimiento de Legislación local para exportar e importar bienes.
・Ética profesional.
・Conocimiento del ámbito pedagógico.
De personalidad
・Creativo e innovador
・Persuasivo
・Persistente desde el punto de vista profesional
・Ágil en la toma de decisiones
・Empático
・Con muy buenas relaciones humanas
・Ético
・Capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios
・Responsable y visionario
・Dinámico para hacer sus labores
・Negociador y tolerante
Descargar más información de la carrera
Te enviaremos a tu correo electrónico más información acerca de la carrera.
Misión
Formar profesionales altamente competentes en el ámbito técnico, científico y humanístico,
preparados en los aspectos teórico, técnico, investigativo, con una visión crítica de la realidad, capaces de visualizar integralmente los procesos organizacionales en el contexto de la globalización, desde un enfoque económico y social; aplicando efectivamente los elementos de gestión en los niveles de las finanzas, el marketing y el comercio internacional, cumpliendo con las expectativas de los mercados promoviendo su desarrollo personal y social.
Visión
Ser la carrera que se proyecta como una nueva unidad académicamente competitiva en el
ámbito del Comercio Internacional, vinculado directamente con la incorporación de un criterio sistemático-técnico en el intercambio internacional, fundamentalmente en la construcción de estrategias para los pequeños, medianos y grandes exportadores e importadores. Gestionando eficientemente las operaciones internacionales de las empresas en las mejores condiciones, guiados por los principios de excelencia académica.
Documentos exigidos para la inscripción
・Certificado de estudios del bachillerato (con firma digital, formato web, identidad electrónica)
・Título de bachiller (copia autenticada por escribanía).
・Tres fotocopias de la cédula de identidad (una autenticada por escribanía).
Plan curricular
El plan curricular está sujeto a modificaciones
Primer año
- Contabilidad Básica
- Matemática I
- Comunicación Oral y Escrita
- Administración I
- Fundamento filosófico socio antropológico
- Taller de Casos y Gabinete
- Contabilidad Intermedia
- Matemática II
- Administración II
- Teoría Económica
segundo año
- Costos y Presupuesto
- Informática
- Comercio Internacional I
- Introducción al Marketing
- Guaraní
- Matemática Financiera
- Administración de RR.HH.
- Inglés I
- Responsabilidad Social Universitaria
- Organismos Internacionales
- Estadística
- Marketing
- Microeconomía
- Comercio Internacionales II
- Inglés II
tercer año
- Tratados Internacionales
- Comercio Internacional III
- Legislación Tributaria
- Desarrollo Gerencial
- Macroeconomía
- Derecho de la Integración
- Derecho Internacional Público
- Metodología de la Investigación I
- Investigación de Mercado
- Régimen y Derecho Aduanero
- Incoterms y Contrato Internacional
- Diseño y Evaluación Proyectos.
- Comercio Internacional IV
- Derecho Internacional Privado
- Logística y Transporte Internacional
- Metodología II
- Pedagogía y Didáctica de la Educ. Superior
- Emprendedurismo
cuarto año
- Política Comercial del Paraguay
- Comercialización Internacional
- Negocios en Internet
- Documentos en Comercio Internacional
- Nomenclatura Arancelaria
- Gabinete de Simulación de Casos Prácticos I
- Evaluación Educacional
- Negociación Internacional
- Normas de Calidad internacional
- Marketing Internacional
- Comportamiento Organizacional
- Metodología de la Investigación III
- Gabinete de Simulación de Casos Prácticos II
quinto año
- Tutoría de tesis
Preinscribite a esta carrera
Estudiá con nosotros y descubrí nuevas oportunidades
Completa el formulario
para solicitar todos los detalles
de la carrera.