Licenciatura en Ciencias de la Educación

Lic. en Ciencias de la Educación

Objetivos de la carrera

GENERALES

Desarrollar en el estudiante la capacidad investigativa, las habilidades cognitivas y las competencias para crear, dirigir y gerenciar programas y servicios educativos.

Favorecer una visión integral del campo educativo que dé cuenta de su complejidad articulando una óptica que combine aproximaciones didácticas, pedagógicas, psicopedagógicas y sociológicas.

Potenciar la autonomía profesional y personal para responder a las demandas socioculturales, políticas, económicas de la sociedad y a los complejos procesos de las organizaciones educativas.

Propiciar la actualización permanente de los profesionales de la educación para garantizar su disposición y apertura ante los constantes cambios en el ámbito educativo.

Preparar profesionales con una sólida formación científica.

ESPECÍFICOS

Diseñar, orientar y valorar procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, pertinentes a las necesidades de los estudiantes de diferentes niveles, en contextos rurales y urbanos, formales y no formales, simples y complejos.

Aplicar estrategias y técnicas metodológicas en el diseño, orientación y valoración de procesos de enseñanza-aprendizaje y de la práctica pedagógica, basado en experiencias exitosas y evidencias científicas.

Utilizar en forma conveniente las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos para la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación de insumos, procesos y resultados académicos.

Asumir una responsabilidad efectiva con su desarrollo personal, en un marco de aprendizaje autónomo, cooperativo y crítico-propositivo, con miras a consolidar una identidad personal y profesional positiva que requiere una sociedad multicultural, pluriétnica y plurilingüe del licenciado en Ciencias de la Educación.

Realizar una comprensión crítica de la realidad socioeducativa en vinculación solidaria, cooperativa y transformadora con su entorno ecosocial ayudando a la toma de decisiones asertivas basadas en el análisis, el descenso respetuoso, la negociación democrática y el consenso social.

Posibilitar la internalización de valores éticos y humanos para potenciar su desarrollo personal, social y profesional.

Desarrollar el marco teórico y práctico de sus saberes al estudiar y analizar problemáticas educativas concretas y singulares, promoviendo la construcción, utilización y renovación de estrategias de abordaje e intervención pedagógica innovadoras y oportunas.

Generar un espacio de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.

Propiciar y fortalecer el compromiso profesional.

Ofrecer herramientas pedagógicas y didácticas para la práctica docente en diferentes contextos.

user_azulPerfil de egresado/a

El Licenciado en Ciencias de la Educación será capaz de:
Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas, instituciones y servicios educativos.

Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa.
Realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa.

Diagnosticar y prevenir problemas de aprendizaje orientando soluciones referidas a los factores pedagógicos.

Estructurar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles de la Educación.

Participar en la definición de políticas educativas de diversos niveles.
Elaborar planes, programas y proyectos para la implementación de concepciones y políticas educativas y culturales.

Diseñar y evaluar propuestas curriculares.
Planificar, ejecutar y evaluar programas de formación actualización y perfeccionamiento docente.

Planificar e implementar programas de información y orientación educativa y vocacional
Brindar asesoría pedagógica a instituciones educativas y comunitarias.

Participar en equipos interdisciplinarios

Intervenir en arbitrajes, peritajes y todas aquellas actividades legales del ámbito educativo.

Asesor en la elaboración de materiales educativos.

Manifiesten habilidades sociales y de liderazgo que les permitan relacionarse consigo mismo, con los estudiantes y con los miembros de la comunidad, de modo a propiciar la construcción de espacios de convivencia en los diferentes contextos educativos.

Descargar más información de la carrera

Te enviaremos a tu correo electrónico más información acerca de la carrera.

diana_azulMisión

Formar profesionales competentes en la educación con sólidos principios que dignifiquen lo humano en cuanto a valores, saberes y prácticas que aunados a una actitud investigativa y reflexiva, permitan la óptima atención de los niños, y las niñas impulsando de forma permanente su desarrollo integral, el de la familia y la comunidad, en armonía con los avances de la pedagogía, la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Visión

La Licenciatura en Ciencias de la Educación será reconocida como promotora y partícipe de innovaciones en el campo educativo, investigativo y pedagógico, con alto nivel académico y espíritu humanista, que permitan conocer y reconocer al niño(a) en su contexto sociocultural, lo cual redundará en una cualificada formación de los futuros maestros(as) con una mentalidad nueva para un mundo mejor.

documentos_azulDocumentos exigidos para la inscripción

・Certificado de Estudios del Bachillerato original visado y legalizado por el MEC.
    ・Título de Bachiller (copia autenticada por escribanía).
    ・Dos fotos tipo carnet (tamaño 3 x 4).
    ・Tres copias de cédula de identidad (una autenticada por escribanía).
    ・Certificado de nacimiento original.

Plan curricular

El plan curricular está sujeto a modificaciones

Primer Año

• Práctica IV