fbpx

Licenciatura en Educación Inicial y Primer Ciclo 

Legalmente Habilitada

4 años

8 semestres

Licenciado/a en Educación Inicial y Primer Ciclo

Titulación

Licenciado/a en Educación Inicial y Primer Ciclo

Para que el estudiante de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial y Primer Ciclo pueda acceder al título de Licenciado/a, tendrá que aprobar todas las materias de la Formación General, Formación de la Especialidad y Formación Optativa, y participar en el último semestre de las tutorías de tesis, distribuidos en nueve (9) semestres, equivalentes a cuatro años y medio (4,5) y aprobar el trabajo final de Tesina

Objetivos de la carrera

GENERALES

La propuesta de un plan de estudio articulado entre la Educación Inicial y el 1er. ciclo se orienta a profundizar los conocimientos de las ciencias de la educación y en particular de los ambos niveles que no muestra diferencias pedagógicas, con una sólida base teórica sustentada en fundamentos y principios básicos esenciales relacionados con las mismas.

1. Garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje, la formación y desarrollo integral del alumno, con coherencia, e integración de las propuestas educativas

2. Interpretar e incorporar los nuevos campos conceptuales derivados de las investigaciones en el área de la educación infantil y de diversidad de contextos socioculturales que permitan proponer, diseñar, implementar y evaluar macro y micro proyectos educacionales contingentes, innovadores y de calidad.

3. Generar las condiciones que reduzcan el impacto que sobre el niño producen: el cambio abrupto en las propuestas curriculares, la organización y dinámica de las instituciones escolares o niveles, las concepciones acerca de las tareas escolares y del propio alumno.

4. Promover un liderazgo en la disciplina de la Educación Inicial y el primer ciclo que favorezca el desarrollo profesional de los estudiantes de la carrera.

ESPECÍFICOS

1. Formar docentes competentes para atender a las necesidades y requerimientos de la primera infancia en contextos formales y no formales.

2. Apropiarse de los fundamentos y principios inherentes a la pedagogía infantil para facilitar aprendizajes pertinentes y de calidad que favorezcan el desarrollo progresivo de las potencialidades del niño y de la niña del nivel inicial y primer ciclo.

3. Desarrollar competencias para desempeñarse como agentes de cambio en una sociedad compleja y dinámica, a través de la generación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos pedagógicos y comunitarios que favorezcan el desarrollo biopsicosocial de los niños y las niñas del nivel inicial y primer ciclo en el marco de la educación inclusiva.

4. Posibilitar la internalización de valores éticos y humanos para potenciar su desarrollo personal, social y profesional.

5. Interactuar con contenidos y estrategias de formación y actualización a través de las cuales vivencien un aprendizaje auto-socio-constructivista, y se motiven para transformar creativamente su quehacer educativo cotidiano, insertándose en las instituciones educativas de nivel inicial y E.E.B (primer ciclo) como verdaderos agentes de innovación y cambio.

6. Desarrollen el marco teórico y práctico de sus saberes al estudiar y analizar problemáticas educativas concretas y singulares, promoviendo la construcción, utilización y renovación de estrategias de abordaje e intervención pedagógica innovadoras y oportunas.

7. Brindar marcos conceptuales considerados centrales para el desempeño de un docente de educación inicial y primer ciclo.

8. Favorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares del nivel inicial y primer ciclo.

9. Generar un espacio de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.

10. Propiciar y fortalecer el compromiso profesional.

11. Ofrecer herramientas pedagógicas y didácticas para la práctica docente en diferentes contextos.

user_azulPerfil de egresado/a

El egresado de la licenciatura propiciará el desarrollo afectivo, cognitivo, psicomotor y social de niños y niñas del nivel inicial y primer ciclo a través del desarrollo curricular oportuno y pertinente. En el desarrollo de esta función demostrará competencias para considerar al niño y a la niña como personas con derechos, necesidades, fortalezas e intereses comunes y específicos pertenecientes a una cultura y a una sociedad con características propias, orientadas a la integración de las variables que favorezcan el desarrollo de niños y niñas, y a la implementación de procesos pedagógicos tendientes al permanente mejoramiento del aprendizaje de los mismos.

Facilitará la relación armónica entre la familia, la escuela y la comunidad a efectos de promover el desarrollo integral de niños y niñas del nivel inicial y primer ciclo.

Demostrará competencias para una comunicación efectiva con los diferentes actores educativos y para la integración, con fines pedagógicos, de las acciones emprendidas por diferentes sectores sociales en el campo educativo.

Promoverá la formación de la familia y otros agentes educativos para acompañar efectivamente el desarrollo cognitivo, afectivo y social de niños y niñas de ambos niveles.

Se constituirá en sujeto de cambio social para promover una cultura a favor de la infancia. Consecuentemente, demostrará competencias para manifestar actitudes éticas y habilidades sociales en el marco de los valores humanos fundamentales a fin de contribuir al cambio social a partir de la comprensión de las necesidades y características de la realidad socioeducativa

Mejorará constantemente su propia gestión a partir de la reflexión sustentada en principios teóricos y prácticos.

Demostrará competencias para manifestar el pensamiento crítico y reflexivo a partir de los procesos investigativos en su gestión pedagógica.

Desarrollar la investigación como herramienta de análisis y creatividad para mejorar la práctica educativa, mediante la interpretación y tratamiento de la problemática de la
educación.

Descargar más información de la carrera

Te enviaremos a tu correo electrónico más información acerca de la carrera.

    diana_azulMisión

    Formar profesionales competentes en la educación inicial y primer ciclo, con sólidos principios que dignifiquen lo humano en cuanto a valores, saberes y prácticas que, aunados a una actitud investigativa y reflexiva, permitan la óptima atención de los niños y las niñas de la primera infancia y del primer ciclo, impulsando de forma permanente su desarrollo integral, el de la familia y la comunidad, en armonía con los avances de la pedagogía, la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad

    Visión

    La Licenciatura en Educación Inicial y primer ciclo será reconocida como promotora y partícipe de innovaciones en el campo educativo, investigativo y pedagógico, con alto nivel académico y espíritu humanista, que permitan conocer y reconocer al niño(a) en su contexto sociocultural, lo cual redundará en una cualificada formación de los futuros(as) maestros(as) con una mentalidad nueva para un mundo mejor.

    documentos_azulDocumentos exigidos para la inscripción

    ・Certificado de Estudios del Bachillerato original visado y legalizado por el MEC.
    ・Título de Bachiller (copia autenticada por escribanía).
    ・Dos fotos tipo carnet (tamaño 3 x 4).
    ・Tres copias de cédula de identidad (una autenticada por escribanía).
    ・Certificado de nacimiento original.

    Plan curricular

    El plan curricular está sujeto a modificaciones

    Primer año

    • Fundamentos filosófico-sociológico-antropológico de la educación.
    • Fundamentos Biofisiológicos de la educación.
    • Fundamentos de Psicología General y del aprendizaje.
    • Desarrollo personal y Psicodinámica de las relaciones humanas.
    • Fundamentos y teorías de la Educación Inicial.
    • Comunicación Oral y Escrita en Guaraní y Castellano
    • Tecnología Educativa
    • Matemática I
    • Educación en Valores y Ética profesional
    • Diseño Curricular y Didáctica en Educación Inicial y del primer ciclo
    • Psicología Evolutiva I
    • Práctica Educativa I (Práctica de Observación)
    • Expresión Corporal (y su didáctica), juego y creatividad
    • Educación Intercultural Bilingüe (profesorado)
    • Matemática II

    segundo año

    • Derechos del Niño y de la Niña y Educación para la Paz
    • Práctica Educativa II (Metodología y Práctica en el Nivel de cero a tres años)
    • Expresión Musical y su Didáctica I
    • Expresión Plástica y su Didáctica I
    • Didáctica de la Literatura Infantil en Castellano y Guaraní
    • Evaluación en la Educación Inicial y Primer ciclo
    • Psicología Evolutiva II (profesorado)
    • Estadística
    • RSU
    • Educación Emocional
    • Relación Familia – Escuela – Comunidad
    • Educación Inclusiva
    • Práctica III (Metodología y Práctica con niños de tres a cinco años)
    • Expresión musical y su didáctica II
    • Expresión plástica y su didáctica II
    • Gestión Educativa en el nivel inicial y en el primer ciclo
    • Didáctica de la lengua materna y segunda lengua (profesorado)

    tercer año

    • Educación no formal en el nivel inicial y en el primer ciclo
    • Didáctica de la iniciación al medio social y cultural
    • Didáctica de la Iniciación al Medio Natural y la Salud
    • Didáctica de la Iniciación a la Matemática
    • Práctica IV (Metodología y práctica en el nivel preescolar)
    • Taller de Iniciación a la Investigación Científica  I
    • Práctica Educativa (Pasantía profesional)
    • Políticas y Modelos actuales en Educación
    • Diseño, implementación y evaluación de Proyectos Educativos en Educ. Inicial y primer ciclo
    • Legislación Educativa (Derecho Educativo)
    • Investigación – Acción (profesorado)
    • Emprendedorismo
    • Taller de Iniciación a la Investigación Científica  II

    cuarto año

    • Metodología de la Investigación II
    • Innovación curricular en Educación inicial y primer ciclo
    • Portugués I
    • Práctica Educativa VI (metodología y práctica en 2º y 3º grado)
    • Práctica Educativa VII (Educación no formal)
    • Didáctica de la Educación Superior
    • Evaluación Educacional
    • Metodología III
    • Práctica profesional intensiva en el nivel inicial
    • Práctica profesional intensiva en el primer ciclo
    • Portugués II
    • Seminario de Tesis (Metodología de la Investigación III)

    seminarios

    • Psicomotricidad *
    • Taller Integrado de las expresiones *
    • Juego y creatividad *

    Preinscribite a esta carrera

    botones-pre-inscripciones_sede-asu-5596816
    botones-pre-inscripciones_a-distancia-9615609
    botones-pre-inscripciones_sede-sl-7216793

    Estudiá con nosotros y descubrí nuevas oportunidades

    Completa el formulario
    para solicitar todos los detalles
     de la carrera.