Licenciatura en Educación Inicial y Primer Ciclo
Legalmente Habilitada
4 años
8 semestres
Licenciado/a en Educación Inicial y Primer Ciclo
Titulación
Licenciado/a en Educación Inicial y Primer Ciclo
Para que el estudiante de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial y Primer Ciclo pueda acceder al título de Licenciado/a, tendrá que aprobar todas las materias de la Formación General, Formación de la Especialidad y Formación Optativa, y participar en el último semestre de las tutorías de tesis, distribuidos en nueve (9) semestres, equivalentes a cuatro años y medio (4,5) y aprobar el trabajo final de Tesina
Objetivos de la carrera
GENERALES
La propuesta de un plan de estudio articulado entre la Educación Inicial y Primer Ciclo, se orienta a profundizar los conocimientos de las ciencias de la educación y en particular de ambos niveles que no muestra diferencias pedagógicas sustanciales, con una sólida base teórica sustentada en fundamentos y principios básicos esenciales relacionados con las mismas.
Garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje, la formación y desarrollo integral de niños y niñas de primera y segunda infancia, con coherencia e integración de las propuestas educativas
Generar las condiciones que reduzcan el impacto que se produce en niños y niñas con el cambio de un nivel a otro, tanto en las propuestas curriculares, la organización y dinámica de las instituciones escolares o niveles, así como en las concepciones acerca de las tareas escolares.
3. Generar las condiciones que reduzcan el impacto que sobre el niño producen: el cambio abrupto en las propuestas curriculares, la organización y dinámica de las instituciones escolares o niveles, las concepciones acerca de las tareas escolares y del propio alumno.
4. Promover un liderazgo en la disciplina de la Educación Inicial y el primer ciclo que favorezca el desarrollo profesional de los estudiantes de la carrera.
ESPECÍFICOS
Formar docentes competentes para atender a las necesidades y requerimientos de la primera y segunda infancia en contextos formales y no formales.
Apropiarse de los fundamentos y principios inherentes a la pedagogía infantil para facilitar aprendizajes pertinentes y de calidad que favorezcan el desarrollo progresivo de las potencialidades del niño y de la niña del nivel inicial y del primer ciclo de la Educación Escolar Básica.
Desarrollar competencias para desempeñarse como agentes de cambio en una sociedad compleja y dinámica, a través de la generación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos pedagógicos y comunitarios que favorezcan el desarrollo biopsicosocial de los niños y las niñas del nivel inicial y primer ciclo, en el marco de la educación inclusiva.
Posibilitar la internalización de valores éticos y humanos para potenciar su desarrollo personal, social y profesional como docente de educación inicial y primer ciclo.
Interactuar con contenidos y estrategias de formación y actualización a través de las cuales vivencien un aprendizaje auto-socio-constructivista, y se motiven para transformar creativamente su quehacer educativo cotidiano, insertándose en las instituciones educativas de nivel inicial y Primer Ciclo, como verdaderos agentes de innovación y cambio.
Desarrollar el marco teórico y práctico de sus saberes al estudiar y analizar problemáticas educativas concretas y singulares, promoviendo la construcción, utilización y renovación de estrategias de abordaje e intervención pedagógica innovadora y oportuna.
Brindar marcos conceptuales considerados centrales para el desempeño de un docente de educación inicial y primer ciclo.
Favorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares del nivel inicial y primer ciclo de la EEB.
Generar un espacio de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.
Propiciar y fortalecer el compromiso profesional.
Ofrecer herramientas pedagógicas y didácticas para la práctica docente en diferentes contextos.
Perfil de egresado/a
El egresado de la Licenciatura en Educación Inicial y Primer Ciclo, tendrá el siguiente perfil:
Adecuar los contenidos curriculares considerando los contextos multiculturales y las condiciones de mayor vulnerabilidad o riesgo y exclusión para fortalecer capacidades socio-afectivas, cognitivas, culturales y valóricas en niños y niñas de 0 a 8 años.
Proponer situaciones de enseñanza-aprendizaje y experiencias innovadoras en los diferentes ámbitos de la educación infantil, apoyada por el principio de juego, para potenciar la estimulación neuronal temprana y progresión de aprendizajes de niños y niñas de 0 a 8 años.
Crear situaciones y un clima de relaciones armónicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Generar situaciones de aprendizaje provocadoras, diferenciadas, significativas y coherentes con los ámbitos del saber infantil, adaptándolas a los contextos multiculturales y en condiciones de mayor vulnerabilidad a los riesgos de exclusión y a las características propias de los niños y niñas de 0 a 8 años.
Evaluar los cambios biológicos y psicológicos del desarrollo infantil como un proceso continuo para la toma de decisiones curriculares y la progresión de aprendizajes de los niños y las niñas de 0 a 8 años.
Gestionar sistemáticamente la participación de la familia y otros actores claves para la toma de decisiones en relación con el quehacer formativo de niños y niñas.
Manifestar una actitud reflexiva y crítica sobre su propia práctica pedagógica para comprender la acción educativa y mejorar su desempeño profesional.
Fortalecer progresivamente su vocación pedagógica y su identidad profesional mediante el reconocimiento de las funciones propias de la profesión docente y el desempeño de éstas en su práctica pedagógica.
Analizar, sistematizar, discutir, evaluar y aplicar con rigor científico técnico los saberes de las diferentes disciplinas que sustentan la planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, en atención a la diversidad
Utilizar los idiomas oficiales del país como lengua de enseñanza y enseñada, considerando la característica lingüística de los estudiantes y el manejo de una lengua extranjera.
Utilizar la tecnología de la información y la comunicación como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje, conforme al desarrollo evolutivo de los estudiantes y las posibilidades que ofrece el contexto institucional y en su desempeño profesional.
Respetar la diversidad lingüístico-cultural, los niveles de aprendizaje diferenciados, y actuar con actitud crítica, reflexiva y creativa en la aplicación de estrategias pedagógicas, didácticas y de evaluación conforme a las características propias de sus estudiantes.
Planificar, organizar, conducir y evaluar procesos de investigación-acción, para perfeccionar e innovar continuamente su práctica docente.
Diseñar e implementar proyectos de investigación y extensión sobre la realidad socioeducativa.
Elaborar y orientar proyectos culturales, artísticos y educativos.
Practicar valores y actitudes que le permitan una convivencia armónica con los distintos actores de la comunidad educativa.
Promover estrategias para el desarrollo de la autonomía y actitud proactiva de sus estudiantes.
Demostrar actitud colaborativa para interactuar y contribuir al desarrollo de los procesos de gestión institucional, considerando los desafíos educativos actuales.
Gestionar instituciones educativas de nivel inicial y de la Educación Escolar Básica.
Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos para la concreción de las políticas educativas.
Desarrollar y asesorar actividades técnico-pedagógicas para la toma de decisiones y la producción o análisis de materiales educativos en el ámbito escolar.
Diseñar y desarrollar una tesis que refleje un análisis crítico y riguroso sobre un tema educativo.
Evaluar la relevancia y aplicabilidad de la investigación realizada en el contexto educativo.
Evaluar el impacto de las innovaciones curriculares en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
Diseñar y producir materiales didácticos que fomenten el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
Utilizar recursos didácticos innovadores en la enseñanza del portugués como lengua extranjera.
Diseñar y producir materiales audiovisuales que faciliten el aprendizaje en la lengua materna y la segunda lengua.
Proponer y diseñar innovaciones curriculares que respondan a las necesidades educativas del contexto.
Generar espacios de formación que respondan a las necesidades de los niños en contextos no formales.
Fomentar la innovación y el desarrollo profesional a través de actividades optativas.
Utilizar técnicas de investigación adecuadas para la recopilación y análisis de datos educativos.
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Misión
Formar profesionales competentes en la educación inicial y primer ciclo, con sólidos principios que dignifiquen lo humano en cuanto a valores, saberes y prácticas que, aunados a una actitud investigativa y reflexiva, permitan la óptima atención de los niños y las niñas de la primera infancia y del primer ciclo, impulsando de forma permanente su desarrollo integral, el de la familia y la comunidad, en armonía con los avances de la pedagogía, la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad
Visión
La Licenciatura en Educación Inicial y primer ciclo será reconocida como promotora y partícipe de innovaciones en el campo educativo, investigativo y pedagógico, con alto nivel académico y espíritu humanista, que permitan conocer y reconocer al niño(a) en su contexto sociocultural, lo cual redundará en una cualificada formación de los futuros(as) maestros(as) con una mentalidad nueva para un mundo mejor.
Documentos exigidos para la inscripción
・Certificado de estudios del bachillerato (con firma digital, formato web, identidad electrónica)
・Título de bachiller (copia autenticada por escribanía).
・Tres fotocopias de la cédula de identidad (una autenticada por escribanía).
Plan curricular
El plan curricular está sujeto a modificaciones
Primer año
- Fundamentos antropológicos (social, cultural y pedagógico)
- Fundamentos Biofisiológicos de la educación.
- Psicología General
- Psicología Evolutiva
- Estrategias del Trabajo Intelectual
- Comunicación Oral y Escrita en Castellano
- Comunicación Oral y Escrita en Guaraní
- Pedagogía General
- Sistema Educativo Paraguayo
- Educación en Valores y Ética profesional
Optativa I - Fundamentos Curriculares y de la Evaluación
- Expresión Musical y su Didáctica I
- Expresión Plástica y su Didáctica I
- Fundamentos y teorías de la Educación Inicial.
- Psicomotricidad
- Fundamentos de la Gestión Educativa
- Psicología del Aprendizaje
- Práctica Educativa I ( Práctica de Observación inicial y 1º ciclo)
- Optativa II
segundo año
- Diseño Curricular y Didáctica en Educación Inicial y del primer ciclo
- Expresión Musical y su Didáctica II
- Expresión Plástica y su Didáctica II
- Realidad Educativa Paraguaya
- Psicología Diferencial
- Cuidado de la Salud del Infante y Promoción
- Práctica Educativa II (Metodología y Práctica en el Nivel de cero a tres años)
- Optativa III
- Desarrollo y Prospectiva de la Educación Inicial
- Didáctica de la Iniciación al Medio Social y Cultural
- Expresión Corporal, juego y creatividad
- Didáctica de la iniciación al Medio Natural y la Salud
- Tecnología Educativa
- Neurociencia y Educación Temprana
Educación Inclusiva - Práctica III (Metodología y Práctica con niños de tres a cinco años)
- Optativa IV
tercer año
- Didáctica de la Iniciación a la Matemática
- Didáctica del Medio Social y Cultural
- Educación Intercultural Bilingüe
- Medio Natural y Salud y su Didáctica
- Didáctica de la Lengua Materna y la segunda lengua
- Evaluación Educativa
- Innovación Curricular en Educación Inicial y primer ciclo
- Práctica IV (Metodología y Práctica en preescolar)
- Optativa V
- Metodología de la Investigación I
- Didáctica de la Literatura Infantil en Castellano y Guaraní
- Diseño, Implementación y Evaluación de
- Proyectos Educativos en Ed. Inicial y primer ciclo
- Didáctica de la Segunda Lengua
Calculo Matemático - Relación familia – escuela – comunidad
- Evaluación en la Educación Inicial y en el primer ciclo
- Práctica Educativa V, articulación pedagógica (metodología y practica en primer grado)
- Optativa VI
cuarto año
- Metodología II ( investigación – acción)
- Políticas y Modelos actuales en Educación
- Portugués I
- Modelos Pedagógicos de Atención Integral a la Primera Infancia
- Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
- Optativa VII
- Práctica educativa VI (metodología y práctica en 2º y 3º grado)
- Práctica educativa VII (Educ. no formal)
- Portugués II
- Producción de materiales para el desarrollo del pensamiento lógico matemático
- Metodología de la Investigación III
- Producción de materiales audiovisuales en L1 y L2
- Articulación entre el pre-escolar y primer grado
- Proyecto integrado de saberes y experiencias
- Legislación educativa
- Práctica profesional intensiva en el nivel inicial (presencial)
- Práctica profesional intensiva en el primer ciclo (presencial)
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