Alumnos de la UNIBE contribuyen a la prevención de la tortura en Paraguay

Los estudiantes de Grado y Postgrado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) participaron en pasantías profesionales y asistencia técnica en el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, como parte de la estrategia de vinculación con el medio de la universidad. Este compromiso se concretó a través de un convenio firmado entre ambas instituciones.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura es una organización encargada de promover y proteger los derechos humanos de las personas privadas de libertad para prevenir casos de tortura y tratos inhumanos.

En el marco de su labor, el MNP llevó a cabo la entrega del reconocimiento «Paraguay libre de tortura» a todas aquellas personas y organizaciones que se han destacado en la prevención de la tortura y otros tratos crueles o degradantes durante el año 2023.

En este sentido, se otorgaron menciones especiales a aquellas personas que han realizado contribuciones significativas en diversas áreas. Entre ellos, se destacó el invaluable aporte de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), como Melissa Lisboa, estudiante de Derecho; Karen Molinas, estudiante de Postgrado en la Maestría en Ciencias Jurídicas; así como Manuel Orrego, estudiante de Postgrado en la Maestría en Mediación. Estos estudiantes participaron como pasantes universitarios y colaboraron activamente en la creación del Anuario estadístico de personas afectadas en su libertad en 2023, un recurso de gran relevancia para el MNP.

Esta experiencia de pasantía y asistencia técnica permitió a los alumnos de la UNIBE adquirir conocimientos y experiencias prácticas en el ámbito de los derechos humanos y la prevención de la tortura, contribuyendo así a su formación académica y profesional. Asimismo, fortaleció la relación entre la UNIBE y el MNP, fomentando la colaboración mutua en beneficio de la sociedad.