fbpx

MAESTRÍA EN DESARROLLO INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA

Programa Habilitado por el CONES

Descripción

En el país más del 40% de la población está conformada por niñas, niños y adolescentes. Estudios indican que la inversión durante los primeros años de vida tiene mayores retornos por un lado y por otro, tienen mayor impacto en el desarrollo humano. Por ello, los primeros años de vida constituyen un período privilegiado para actuar desde las políticas a favor de las personas que hoy forma la base de la pirámide poblacional del país, capital humano y social decisivo para el presente y futuro. 

Se abordará la génesis de las políticas públicas dirigidas a este sector, analizando el enfoque necesario para garantizar la vigencia de los derechos. Se pondrá especial atención al enfoque de ciclo de vida como una perspectiva necesaria para no perder el continuo de atención y la necesaria interdisciplinariedad, intersectorialidad e integralidad en la entrega de los servicios a través de programas y proyectos que forman parte de las políticas. En este sentido se incluye las características propias de la primera infancia.

24 meses

incluye tutoria de tesis

720 horas

de carga horaria

2 días

a la semana

Días de clase

Viernes 17:30 a 21:00 h
Sábados: 08:30 a 12:30 h
(Las clases serán cada 15 días)

Título otorgado

Máster en Desarrollo Integral para la Primera Infancia

Modalidad

Presencial

Malla curricular

El plan curricular está sujeto a modificaciones

Módulo i

  • Derechos humanos de la niñez y la adolescencia

Módulo ii

  •  Planificación con enfoque de derechos para la primera infancia: Políticas públicas en la primera infancia

Módulo iiI

  •  La construcción de la ciudadanía y la autonomía progresiva. El derecho a la participación. Estrategias para la efectividad del derecho

Módulo iV

  • El Estado y las políticas públicas. Organización del Estado. Sistemas nacionales de protección a la infancia y la adolescencia

Módulo V

  • Construccionismo social. Prácticas colaborativas y dialógicas en diferentes ámbitos de la práctica profesional

módulo vi

  • Política integral de atención a la primera infancia

Módulo vii

  • Políticas de Salud. Una mirada a las diferentes etapas del curso de vida: Primera infancia, familia y comunidad

Módulo viiI

  • Políticas de educación dirigidas a la primera infancia y su entorno familiar y comunitario

Módulo ix

  • Programas de Intervención con población en situación de vulnerabilidad

Módulo x

  • La comunidad protectora de la niñez de 0 a 8 años

módulo xi

  •  Neurobiología y Educación

módulo xii

  • Desarrollo integral del niño y la niña de 0 a 8 años

módulo xiii

  • Entendiendo la propuesta de los Espacios de Desarrollo Infantil (EDI)

módulo xiV

  • Estrategias para educar con enfoque ecológico: el rol de la familia y la comunidad en el mejoramiento del entorno cercano del niño.

módulo xV

  • El juego y el aprendizaje como derecho en la primera infancia. Estrategias e iniciativas con enfoque de derechos

Módulo xvi

  • Intervención pedagógica y espacios de aplicación en los diversos territorios y niveles del sistema (rural, urbano, municipal, departamental, nacional)

módulo xvii

  •  Paradigmas y diseños de investigación

Seminario

  • Investigación en Políticas Públicas en niñez con énfasis en la primera infancia

módulo xviii

  • Técnicas e instrumentos de investigación

módulo xix

  • Análisis de la triangulación de datos

seminario

  • Escribir para publicar

Talleres de Investigación I, II, III, IV y V

  • Tutorias

Descargar más información de la carrera

Te enviaremos a tu correo electrónico más información acerca del programa.

    • Transferencia

    Elevá tu carrera profesional al siguiente nivel

    Completa el formulario para recibir más información acerca del programa.

      Testimonio de Egresados