La Universidad Iberoamericana (UNIBE), como miembro integrante de la Red Iberoamericana de Doctorados en Educación – RIDE, promovido por el Programa Pablo Neruda de la OEI, se ve comprometida en impulsar la formación de científicos que estén a la altura de los tiempos en el campo de la educación, con capacidad para responder a las exigencias de diseñar, gestionar, monitorear evaluar y pensar políticas educativas innovadoras. En este contexto, la UNIBE ofrece a la comunidad educativa el Doctorado en Educación.
2 años
más tutoria de tesis
1200 horas
de carga horaria
3 días
a la semana
Días de clase
Lunes de 14:00 a 19:00 h Jueves de 14:00 a 19:00 h Sábados de 08:00 a 15:00 h (Los tres días una vez por mes)
Título otorgado
Doctorado en Educación
Modalidad
Presencial
Malla curricular
El plan curricular está sujeto a modificaciones
Módulo i
Aspectos jurídicos, historiográficos y políticos de la educación paraguaya.
módulo ii
Ciencia, tecnología y sociedad.
módulo iIi
Fundamentos Epistemológicos de la Educación.
módulo iV
Metodología cuantitativa de investigación en educación.
módulo V
Pedagogía y currículum.
módulo Vi
Elaboración de tesis doctoral – Taller de tesis I.
módulo vii
Metodología cualitativa de investigación en educación.
módulo viii
Aprendizaje y Educación.
módulo iX
Aprendizaje y Educación.
módulo X
La Educación como políticas de estado para el desarrollo nacional e internacional.
Taller de tesis II
Taller de tesis III
Defensa de protocolos de tesis
Taller de Tesis IV
Taller de Tesis V
Taller de Tesis Vi
Taller de Tesis Vii
Taller de Tesis Viii
Seminario
Investigaciones en Educación – Desafíos y oportunidades.
Taller
Técnicas de redacción científica y acceso a información.
Foro de Investigadores
Seminarios abiertos según líneas de investigación de cada cohorte
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Documentación requerida
Dos fotocopias del título universitario legalizado y autenticado por el rectorado de la universidad que expidió el título y visado por el MEC. Dos fotocopias del título de magister legalizado y autenticado por el rectorado de la universidad que expidió el título y visado por el MEC. Una fotocopia del certificado de estudios universitarios visado por el MEC. Dos fotocopias de cédula de identidad autenticadas. Curriculum vitae abreviado. Dos fotos tipo carnet.
Impulsar la formación de científicos que estén a la altura de los tiempos en el campo de la educación, con capacidad para responder a las exigencias de diseñar, gestionar, analizar y evaluar políticas educativas innovadoras.
Investigar teoría, enfoques que sustentan la acción educativa integral.
Diseñar políticas públicas que respondan a realidades, prospectivas y retos en los contextos: regional, nacional e internacional.
Aportar soluciones a problemáticas educativas considerando alternativas y tendencias pedagógicas con criterio científico aplicable a los niveles, modalidades y sectores educativos nacionales.
Analizar con criterio científico propuestas y modelos de gestión educativa que respondan a las necesidades del contexto.
Prof. Dra. Sanie Romero de Velázquez: Doctora en Ciencias Jurídicas por la UNA. Abogada egresada de la UNA y profesora egresada del INAES. Rectora de la Universidad Iberoamericana. Más de 30 años de experiencia en gestión y dirección educativa. Expresidenta de la APUP (Asociación Paraguaya de Universidades Privadas), fue vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Formó parte de la Junta Directiva de Pacto Global. Disertante a nivel nacional e internacional en temas de políticas educativas, calidad en educación.
Prof. Dr. Ricardo Garay: Doctor (PhD) Educación y Desarrollo – Kansas State University, EEUU. Magíster (MSc) en Ciencias – (Medios, Tecnología Educativa y Desarrollo Agrícola) Kansas State University. Licenciado en Lengua Inglesa – Facultad de Filosofía UNA.
Prof. Dra. Amalia Monges: Doctora en Educación con énfasis en Educación Superior. Máster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional. Especialista en Investigación Social y Educativa. Licenciada en Ciencias de la Educación. Formó parte del Consejo Directivo de la ANEAES. Docente y tutora.
Prof. Dr. Raúl Aguilera: Doctor en Educación con Énfasis de la Educación Superior. Especialista en Evaluación y Certificación de la Calidad en Educación Superior. Magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional. Fue ministro de Educación y Ciencias, así como presidente de la ANEAES.
Prof. Dr. Domingo Pedrozo: Doctor en Ciencias de la Educación. Doctor en Desarrollo y Defensa Nacional. Magíster en Educación con especialización en Investigación Educativa. Licenciado en Filosofía.
Prof. Dra. Rocío Robledo: Doctora en Educación Superior por la Universidad de Palermo, Argentina, Cátedra UNU UNESCO. Máster de Ciencia en Ingeniería Estructural y Gerencia de Construcción. Ingeniero Civil, consultora en temas de evaluación y aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior.
Prof. Dra. Liz Ovelar: Doctora en Educación por la Universidad de Jaén, Andalucía, España. Máster en Ciencias de la Educación con especialización en Supervisión y Gestión Educacional. Especialización en Gestión Universitaria. Docente, tutora y consultora en temas de currículum y evaluación de aprendizajes.
Prof. Dra. Carmen Giménez Sivulec: Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana, Magíster en Política Educativa por la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Maestría en Planificación Estratégica Nacional. Fue viceministra de Educación con reconocida labor en el sector público y la gerencia de políticas educativas.
Dra. Perla Sosa de Wood: Postdoctorado en Investigación Científica. Universidad de Valladolid, España. Doctora en Gestión Educacional por la Universidad Nacional de Itapúa. Maestría en Docencia e Investigación Universitaria. Realizó pasantías a nivel internacional, así como estancias de investigación. Es par evaluadora en grado y postgrado.
Dra. Inés López de Sugastti: Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo. Doctora en Desarrollo y Defensa Nacional Máster en Ciencias de la Educación. Fue miembro del Consejo Nacional de Educación Superior CONES.
Dra. Gladys Brítez: Doctora en Gestión Educacional por la Universidad Nacional de Itapúa. Magister en Ciencias de la Educación. Especialista en Metodología de la Investigación.
Dra. Norma Marecos: Doctora en Educación con énfasis en Gestión de la Educación Superior por la Universidad Nacional de Asunción. Magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Evaluación Institucional. Magíster en Política Educativa. Reconocida trayectoria en el Ministerio de Educación y Ciencias y la ANEAES.
Prof. Dra. Carmen Aguilera: Doctora en Educación con énfasis en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Asunción. Mag. en Ciencias de la Educación con énfasis en Evaluación Institucional. Especialista en Evaluación de Aprendizaje.
Prof. Dra., Nora Dari (Argentina): Doctora en Educación, docente Investigadora y Co-directora del proyecto articulación de modalidades y prácticas bimodales en la educación superior de la Universidad Nacional de Quilmes. Referente a nivel regional en temas relacionadas a innovaciones educativas, investigaciones en educación y tecnologías aplicadas a la educación
Prof. Dra. Dolores Vélez (México): Postdoctorado en Educación, Dra. en Ciencias de la Educación, máster en Ciencias de la Educación, ingeniera química. Investigadora reconocida a nivel internacional.
Prof. Dr. Claudio Suasnabar (Argentina): Doctor en Ciencias Sociales. Programa de doctorado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Argentina. Posdoctorado en Educación del programa ERASMUS MUNDUS, Universidad de Lisboa – Portugal. Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación. Cohorte Políticas Educativas e Investigación para la toma de decisiones, FLACSO, Argentina. Diploma Superior en Ciencias Sociales con Mención en Gestión Educativa, FLACSO. Prof. en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata – Argentina. Docente-Investigador.
Prof. Dra. Marta Tenutto (Argentina): Dra. en Educación, magíster en Educación, Especialización en Psicología Educacional y en Educación.
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Dra. Elvira Samaniego
Docente de Programas de Postgrados. Doctora en Educación
El curso de doctorado fue sumamente enriquecedor para mi formación profesional. Expertos en diferentes áreas fueron los tutores, lo cual nos dio oportunidad como grupo heterogéneo de estudiantes, de aprovechar la experiencia que más útil nos sería a cada uno, la exigencia en el proceso de preparación de la tesis completó la sólida formación. Aprendí a sortear las dificultades para llegar a la meta, gracias a Dios por la oportunidad y a la Unibe por ser instrumento para llegar a este portal que abre nuevos senderos.
Dra. Maria Luisa Torres
Directora General de la UNIBE FILIAL SAN LORENZO
El programa de Doctorado en Educación que cursé, significó para mí una culminación con calidad en mi proceso de formación como profesional de la educación, ya que mi título de base es el Profesorado de Educación Primaria, se¬guido de la Lic. En Ciencias de la Educación y luego la Maestría en Metodología de la Investigación Científica, programa que también he cursado en la Unibe. Considero que el principal beneficio que me ha dejado es el de llevar el sello de calidad de una Universidad prestigiosa por sus orígenes y su trayectoria, a través de sus 20 años de servicio en la Educación Superior. Como aprendizaje he incor¬porado su filosofía HUMANISTA – SOCIAL, la cual me ayuda a interpretar el quehacer pedagógico desde ese paradigma.
Dra. Maria Del Carmen Gimenez Sivulec
Asesora en Política y Planificación, Ex Viceministra de Educación
La búsqueda de uno o más títulos de postgrado está frecuentemente en la agenda profesional de quienes somos docentes. Los nuevos marcos normativos, exigencias y estándares así como el desafiante escenario del ejercicio del educador nos lleva a buscar opciones de formación continua que .nos ayuden a encontrar nuevas respuestas. Al mismo tiempo, la experiencia y las expectativas ya son diferentes: uno busca coherencia, consistencia, calidad y proyección en la elección de un curso de este nivel, aún más si se trata de un Doctorado, en ese sentido, me llevó varios años de búsqueda hasta decidir sobre el espera do doctorado y dónde cursarlo, a esta búsqueda se sumó una creciente frustración respecto de los resulta dos del sistema educativo que se tradujo, por un momento, en dudas respecto de mi vocación docente. Después de analizar varias ofertas nacionales y regionales, accedo a la propuesta de la Universidad Iberoamericana y opté por esta oportunidad. ifue una buenísima decisión!
Dra. Mirian Segovia
Docencia Universitaria. Docente Investigador. Par evaluador ANEAES
El programa de doctorado que cursé contó con una organización curricular acorde a los conocimientos y exigencias para el nivel. El desarrollo de los módulos ha contribuido a mi formación profesional considerando la pertinencia de los contenidos abordados y la alta cualificación profesional de los docentes nacionales y extranjeros, además de la excelente gestión del programa. Los aprendizajes logrados se centran en el desarrollo de la capacidad para diseñar, gestionar y monitorear políticas educativas innovadoras de calidad, además de un amplio conocimiento respecto a criterios científicos para la investigación en el área de la educación. El curso me ayudó a afianzar me como profesional en el área de la educación y aportar con mayor fuerza a la educación superior desde los diferentes roles que me cupo asumir profesionalmente y en las funciones que actualmente cumplo en el área de la educación